Luto indígena

Comparte

Morelia / Nancy. V. Herrejón P

Este 12 de octubre se cumplen 527 años de lo que algunos historiadores llaman el día del Descubrimiento de América, el Día de la Raza o el Encuentro de Culturas o de dos mundos, más no es una fecha para celebrar.

La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados.

La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados.

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.

“El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor”, reseñó en 2007 el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La invasión genocida, como también se le conoce, no solo exterminó a millones de pobladores de la región, sino que también se valió del “secuestro, tortura, deportación, mercantilización y esclavitud de millones de habitantes del continente africano” como mano de obra barata en el “nuevo” continente, reseña el portal Rebelión.

El 12 de octubre se comenzó a celebrar en España desde 1913 al ser instaurado por el ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro como día oficial que forma un lazo entre España y América.

Mientras que en México, la fecha fue establecida hasta 1925, cuando el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos escribió la obra “La Raza Cósmica”, en este texto promovió la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano.

Varios países americanos han ido sustituyendo la “celebración” del 12 de octubre por otras más acordes con su identidad cultural primitiva. En estos casos, la expansión de la cultura hispánica celebrada en España deja paso al homenaje a la resistencia indígena, a la celebración del multiculturalismo o a la lucha por la independencia de los actuales estados.