Los casi 100 minutos de Cárdenas en Nueva Italia

Fotografía: Erik Sánchez
Comparte

Nueva Italia, Múgica, Mich./Samuel Ponce Morales

Una media hora en la principal sede del Gobierno de Múgica, en una reunión informal, en corto, y casi una hora y media, en un evento protocolario, fue el tiempo en que estuvo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el ejido más grande del país, en Nueva Italia, para develar un busto de uno de los grandes presidentes de México, el General Lázaro Cárdenas del Río.

A las 12.15 horas de este miércoles, el ex gobernador de Michoacán, presidía una inusual pero informal reunión -en donde se contaron anécdotas-, no solo con integrantes del Cabildo de Múgica, presidido por Raymundo Arreola Ortega, así como autoridades ejidales del lugar y hasta ediles de municipios cercanos, como los casos de Gabriel Zamora, La Huacana y hasta de Tumbiscatío.

Sobresalían figuras políticas de tres de los principales partidos del territorio michoacano, sobre todo del PRI con Víctor Silva Tejeda, del PRD con Antonio Soto Sánchez, quien llegó tarde, y de MORENA con Roberto Pantoja Arzola y Alfredo Ramírez Bedolla, pero también estaban aquellas sin partido político, como el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el ex legislador Elio Núñez Rueda.

Por otro lado, con o sin instituto político a cuestas, hacían presencia aquellos consideras como seguidores de Cárdenas Solórzano como los ex diputados Maricruz Campos Díaz, Rafael Melgoza Radillo, Humberto Urquiza Marín y Mariano Sánchez Farías, Jesús Garibay García, Efraín García Becerra; sin embargo, no dejó de llamar la atención por la asistencia del todavía presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato.

La reunión estuvo, a veces relajante, a veces tensa por los enormes vacíos silenciosos, y a veces graciosa. En los temas que se pusieron sobre la mesa, destacaron anécdotas sobre algunos casos en que al ser develados algunos bustos del General Lázaro Cárdenas del Río la gente se percataba que no se parecían a él y que dio pie a que, en una ocasión, le dijeran a uno de sus nietos: “tu abuelito se parece a ti”.

A pregunta del ingeniero Cárdenas se habló de las dificultades productivas del propio ejido de Nueva Italia, en lo cual se puso sobre la mesa que, pese a todo, al bajo costo en que se comercializan los productos, siguen predominando el limón, la toronja y el mango. Y sin querer se abrió un breve debate, sin aspavientos, sobre qué era lo mejor situar una agroindustria o abrir nuevos mercados de venta.

Y antes de lamentar como a veces productores prácticamente han tirado los frutos ante los precios castigados, así como la feria del limón ha provocado evitar la caída del producto, se dio paso, entre broma y en serio, pero sin terminar en nada, a la mera posibilidad de impulsar la certificación de la adobera, como se hizo, por ejemplo, con el queso Cotija, y ahí el diputado Alfredo Ramírez Bedolla dejó entrever un camino.

12.43 horas, camino a la explanada del zócalo local. Ahí va, el hijo del General Cárdenas, con caminar lerdo, casi encorvado, se le ve cansado, los ojos ya no le brillan en demasía, a su paso saluda, sonríe lo más posible y a cuantos más posibles. Se abre paso, se sienta, escucha los honores a la bandera, aunque, al inicio de los mismo, un retoque masivo de tambores hizo sobresaltar y exclamar a los presentes, que mayoritariamente pensaron en una detonación.

Fotografía: Erik Sánchez

A las 12.59 horas empiezan los discursos, los mensajes, del alcalde anfitrión Raymundo Arreola Ortega, de la encargada de la reseña histórica del General Lázaro Cárdenas del Río, Maricruz Campos Díaz, del representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Marco Antonio González, y del cuestionado presidente del Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz, quien llegó más que tardísimo, pero a tiempo para hablar frente al micrófono.

Y después de quien también llegara tarde al evento, el líder del PRD Michoacán, Juan Bernardo Corona, a las13.38 horas, Cárdenas Solórzano habla, menos de cinco minutos, en forma sustanciosa, a renglón seguido, unas palabras coherentes, compactas para hablar de que más allá del homenaje a su padre, en tiempos de conmemoración históricos, como el 109 aniversario de la Revolución Mexicana hay qué reflexionar qué se puede hacer para tener un mejor país.

A las 13.52 horas, develación del busto, segundos detenidos para que los presentes, los más cercanos, lo escudriñaran, para ver si realmente se parece al General, aunque sea él.