Los antecedentes

Comparte

Morelia / Nancy V. Herrejón

Nahuatzen es un municipio del estado de Michoacán, significa “lugar donde hiela”. Se localiza al noroeste del estado, limita  al norte con Zacapu, al noroeste con Cherán, al este con el municipio de Erongarícuaro, al sur con Tingambato y con el municipio de Uruapan, y al oeste con Paracho.

Su principal recurso es el forestal, se  explota principalmente el pino, para la elaboración de muebles y patas de las sillas, mesas, cabeceras y una gran gama de elaboración de muebles. Desde hace unos años estas actividades comenzaron a tornarse difíciles, el crimen organizado comenzó a extorsionar a los lugareños, causando un gran desequilibrio y graves problemas entre las comunidades, aunado a esto las malas decisiones administrativas terminaron por vulnerar el territorio.

En el 2015 las comunidades purépechas de Nahuatzen comenzaron la defensa del territorio, así que decidieron conformar un Concejo de gobierno, con la orientación del Concejo Nacional Indígena (CNI) decidieron crear el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) este sería un órgano libre de partidos políticos y sería un autogobierno regido por los usos y las costumbres , más para algunas instancias de gobierno es desconocida como autoridad el CCIN.

“En 2015 nuestra comunidad vivió un escenario de renovación de alcaldías, nosotros ya estábamos hartos de la inseguridad y de las extorsiones, por eso en el mes de septiembre nos organizamos e hicimos todo lo necesario para que el municipio fuera reconocido por parte del Instituto Electoral de Michoacán como un ayuntamiento autónomo y lo logramos” Efraín Aceves, vocero del CCIN

El pasado 14 de noviembre de 2018 José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera fueron detenidos en sus comunidades acusados de robo calificado y sabotaje, ellos son autoridades tradicionales del CCIN. Pese a la lucha de los familiares y del CCI de Nahuatzen y la desestimación de los cargos por robo, los detenidos seguirán en prisión debido a que el pasado 22 de octubre el juez Víctor Hugo Ortiz Margarito, emitió un fallo condenatorio por el delito de sabotaje.

Más este 18 de diciembre de 2019 se tuvo una audiencia en donde se pretende desestimar el cargo de sabotaje; familiares e integrantes del CCIN intuyen que esta persecución contra ellos tiene un trasfondo político que busca desacreditar ante la sociedad la identidad del autogobierno.

“Desde hace cuatro años no entienden ni aceptan que nuestra comunidad decidió dar un paso a la autodeterminación, a tener una manera diferente de gobernarse, no respetan los procesos jurídicos de reconocimiento que ya tenemos”, sentenció Aceves en una manifestación que realizaron en la Ciudad de México el pasado 25 de octubre de este año donde se pidió la liberación de los detenidos que para el CCIN son presos políticos.