Lo que viene

Comparte

Morelia / Nancy Herrejón

Es moneda corriente en redes sociales toparse con memes como el de “millennials descubren”, que si bien son muy graciosos tienden a estar mal por referirse, en realidad, a los centennials.

Los millennials (o generación Y) actualmente tienen entre 20 y 35 años, crecieron con teléfonos de cable, con sus padres insultándolos por ocupar la línea cada vez que se conectaban a internet a hablar con la persona que les gustaba por msn. Los que prácticamente no conocen las llamadas telefónicas son otro segmento etario, los que están cobrando cada vez más fuerza, y estos se llaman centennials (o generación Z).

El primer grupo (millennials/generación Y) corresponde a las personas nacidas entre el año 1980 y 1999 aproximadamente. El segundo, a quienes nacieron a partir del inicio del nuevo milenio, que llegaron a la sala de parto con un smartphone bajo el brazo y que a los 5 años ya sabían manejar el ipad mejor que cualquiera. Este grupo creció con tecnología de punta, lo cual influye no sólo en su relación con ella sino en su forma de ver y comprender el mundo.

Los centennial tienen menos capacidad de atención. Si bien los millennials también son considerados nativos digitales, pasaron su niñez y adolescencia con tecnologías significativamente menos desarrolladas que las de los centennials, que no conciben la existencia sin redes sociales o internet, eso hace que haya muchas diferencias entre ambos segmentos, las cuales hay que tener en cuenta al momento de comunicar un mensaje. Por ejemplo, la media de atención de los millennials es de 12 segundos, la de los centennials es de 8. Los centennials se comunican a través de  mensajes cortos, interactivos y muy, muy visuales.

Otra diferencia, es que los centennials tienden más a ser autodidactas que los millennials, basando muchos de sus aprendizajes en tutoriales de internet, incluso a la hora de hacer la tarea del colegio. En resumen: si bien los millennials también los aprecian, los tutoriales para los centennials son un sí rotundo.

Ambas generaciones son muy activas en redes sociales, sus elecciones en torno a esta temática varían mucho también. Los centennials valoran lo efímero, y tienden a publicar prácticamente todo su contenido en stories de Instagram o en Snapchat, por el contrario de los millennials que, en muchos sentidos, son presos de la tiranía del like, fieles al Facebook y Twitter.

Aunque son generaciones que han crecido de la mano las diferencias son claras, los niños que hoy usan celular y tablets y que utilizan usb para sus tareas poseen una personalidad muy diferente a la de los que crecieron comprando monografías en las papelerías. Lo que viene…