Lista versión íntegra del diario de Ana Frank

Morelia/Acueducto

Uno de los documentos clave de la época del Holocausto, es sin duda el Diario de Ana Frank, el cual acaba de ser publicado, por primera vez, en una versión íntegra, completamente original, sin las correcciones que en su momento hicieron su padre o la editorial antes de la publicación.

El diario ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) patrimonio de la humanidad, existiendo dos versiones del diario.

En la primera, la versión A, Ana había comenzado a escribir de forma espontánea, mientras su familia se escondía de los nazis en la ciudad de Amsterdam.

Mientras que la segunda, fue el resultado de la reescritura del diario por la misma Ana Frank, quien tras escuchar por la radio un llamamiento a documentar el sufrimiento de los judíos holandeses, tomo la decisión, con la esperanza de ver el texto publicado después de la guerra, convirtiéndose en la versión B.

Después de la guerra y la muerte de Ana, su padre preparó una tercera versión, en donde eliminó todos los pasajes que tenían que ver con las crisis típicas de la pubertad.

El diario, escrito originalmente en holandés ha sido traducido a decenas de idiomas, y comienza con una entrada del día 12 de junio de 1942, cuando cumple 13 años de edad, finalizando el 1 de agosto de 1944, tres días después de que los nazis descubrieran el escondite y detuvieran a la familia Frank.

Ana nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort, muriendo en marzo de 1945, en un campo de concentración pocas semanas antes de que el campo de concentración fuera liberado por los británicos.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta