Liberan a científico mexicano que espiaba para Rusia

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, el científico mexicano que fue sentenciado en Estados Unidos por espiar para Rusia, ha sido liberado, según informó el Buró Federal de Prisiones. El oaxaqueño de 38 años fue sentenciado en junio de 2022 a cuatro años de prisión, pero logró una reducción de sentencia al confesar que fue presionado para colaborar con los servicios rusos de inteligencia.

Después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, donde se comprometió a no apelar la sentencia, Cabrera Fuentes fue liberado el viernes pasado. El acuerdo también contemplaba un periodo de tres años de libertad supervisada una vez cumplida la condena. Aunque algunas fuentes no confirmadas indican que ya fue deportado y no podrá regresar a Estados Unidos.

El científico, originario de El Espinal, Oaxaca, estudió biomedicina en la BUAP y luego continuó su formación en la Universidad Federal de Kazán, en Rusia. Posteriormente, se especializó en biología molecular y obtuvo su doctorado en bioquímica y microbiología.

En el 2020, fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami por actuar como espía en nombre del gobierno ruso en territorio estadounidense, sin notificar al Fiscal General de la región. Documentos judiciales revelan que un funcionario ruso lo reclutó en 2019 y le ordenó espiar a un agente del FBI, lo cual admitió haber hecho al tomar fotos de la matrícula y enviar información sobre la ubicación de esa persona a Rusia.