Las “muchas dudas”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Para el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Agustín Trujillo Íñiguez, las presentes elecciones en Michoacán son inéditas a partir de la Reforma Político Electoral y está “agarrando por sorpresa” a los partidos.

“Existen topes de campaña muy rigurosos, a los actos anticipados de campaña, existen aún muchas dudas”, señaló en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Jonathan Sanata.

En este contexto, el dirigente tricolor, dijo que a su parecer muchas de las quejas que se han interpuesto en el presente proceso electoral “obedecen a estrategias de los partidos políticos para mantenernos ocupados”.

Pero, dijo, “en la mayoría, por las dudas, en la aplicación de recursos, en actos anticipados de campaña o bien por propaganda electoral, sobre la marcha hemos ido encontrando respuesta a todas esas acusaciones que se han hecho”.

En este sentido, Trujillo Iñiguez señaló que buscarán reunirse con las dirigencias de los demás partidos políticos que tienen candidatos al gobierno del estado, a las diputaciones y alcaldías, “para generar acuerdos en el órgano electoral local o en el consejo estatal del INE para encontrar una campaña de más civilidad de más propuesta, y menos calumniosa o menos quejosa”.

Respecto a la amonestación que hizo el Instituto Electoral de Michoacán al gobernador del estado Salvador Jara Guerrero dijo ratificar el respeto a los órganos electorales, por lo que dijo que el instituto “seguramente” tuvo sus razones para llegar a ese resolutivo.

Añadió que hay otras instancias a las que se podría recurrir por parte del gobernador para apelar esta determinación “que seguramente el titular (del ejecutivo) valorará si apelara o no esa determinación”.

Hasta el momento, dijo, ellos como partido no han sido notificados de alguna amonestación al partido por el mismo acto donde participó el gobernador y por el cual se le sancionó públicamente, la toma de protesta de la dirigencia estatal de la CNOP.

Ante los medios de comunicación el dirigente estatal del PRI y del PVEM firmaron el convenio en relación a las candidaturas comunes en las que contenderán. Irán en común en 82 de los 113 municipios del estado, con esto se fortalecerá la votación, señaló el dirigente del PRI.