Las charamoscas un dulce en peligro pero con vida

"A veces vienen los niños a comprar con una moneda de 5, y les decimos, escogete una chiquita o una grande, pero no dejamos ir la venta", nos cuenta Rita Medina, una de las mujeres que aún venden este dulce.

Comparte

Morelia, Mich. | ACG/ Asaid Castro.- Una vez al año sucede la vendimia de Charamuscas, o Coronitas, que simbolizan la corona que Jesús portaba, y que tradicionalmente solo se encuentra en el marco de Semana Santa. En Morelia, frente al Templo de las Monjas, son contados los puestos que aún venden este dulce, que lo venden desde 5 pesos la pieza.

“A veces vienen los niños a comprar con una moneda de 5, y les decimos, escogete una chiquita o una grande, pero no dejamos ir la venta”, nos cuenta Rita Medina, una de las mujeres que aún venden este dulce.

Con azúcar refinada, agua de manantial, azotados en palo con clavo y dos semanas de elaboración, así se preparan para Semana Santa estos dulces de distintos sabores, que van desde tamarindo y durazno, hasta frambuesa y limón, y los clásicos de Miel, según lo que nos cuenta Medina.

“Es una tradición que poco a poco se va perdiendo, porque muchas familias lo han abandonado. Es una tradición que llevamos elaborando por distintas generaciones, más de 50 años”, nos explica Agustín Iberos, otro comerciante fuera del templo de las Monjas.

Y es que, también nos cuenta Agustín, que antes no solo se vendía fuera del Templo de las Monjas, en el Templo del Carmen y en la Merced, sino en otros sitios de Morelia, como Catedral y San Francisco, en donde no pudimos encontrar restos de esta vendimia.

Fotos Asaid Castro/ACG