Morelia/Héctor Tapia
En un evento donde el discurso oficial destacó las acciones que ha emprendido el gobierno federal en Michoacán, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que encabezó el acto, dijo que Servando Gómez Martínez La Tuta, una vez detenido, “es uno más”.
En el marco de las Jornadas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Secretario de Gobernación aprovechó para centrar su discurso en la captura de quien fuera el líder de Los Caballeros Templarios, cártel que mantuvo su dominio en Michoacán, y que abarcó desde políticos hasta empresarios.
Para Osorio Chong La Tuta fue un delincuente que retó al Estado mexicano; “hoy es uno más y está sometido a proceso y esperamos que se le pueda dar tantos años como tanto lastimó al estado de Michoacán”, refirió durante su discurso.
El representante federal fue recibido por el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y le acompañó también el subsecretario de prevención del delito, Roberto Campa Cifrián, de quien se destacó viene cada quince días al estado a dar continuidad a los trabajos de prevención.
En este contexto, Jara Guerrero, al tomar la palabra, aseguró que con las acciones que se están implementando en el estado “estamos haciendo historia en Michoacán con el trabajo de prevención”, trabajo que –consideró- puede servir de ejemplo para replicarse en otras entidades del país.
Volvió a tomar el tema de la percepción sobre Michoacán, en este sentido el mandatario michoacano aseguró que ahora el estado estará “en los medios nacionales no nada más por las malas noticias”.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, ante los asistentes, entre ellos los delegados federales en Michoacán, los integrantes del Coro Suma de Voluntades, aseveró que se le devolverá la tranquilidad al estado, por lo que “no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir adelante”.
“Vamos con paso firme, eso nadie lo puede negar”, insistió.
Aquí dijo que la seguridad no se resuelve presentando a los delincuentes con lo que lograron producto de su actividad criminal, sino “presentando delincuentes como son, con integrantes de nuestros cuerpos de seguridad rodeándolo y trasladándolo al penal donde estará por muchos años, por los años que lastimaron a los hombres y mujeres de Michoacán y de todo el país”.
Hasta ahora, precisó el Secretario de Gobernación ante los asistentes, “lo que hemos venido haciendo es ir por ellos, ahora tenemos a 90 de los 122 delincuentes más peligrosos detenidos, y la mayoría sin un solo disparo, protegiendo a la sociedad, a nuestros cuerpos de seguridad y deteniendo a los delincuentes”.





