La transición a lo legal

Foto: Miguel Ángel Santos

Morelia/Acueducto

“Tenía miedo de que fuera un sueño muy, muy bueno, y muy triste cuando despertara” comenta Luis, chico transexual, luego de haber recibido su acta de nacimiento en el registro civil número 1 en Morelia.

Originario de Uruapan, ciudad donde convive con su familia, pareja, y sus nuevos amigos, los cuales ha hecho durante su proceso de transición, pues los antiguos lo han dejado solo después de anunciar el género con el que realmente se identifica: un hombre.

“He esperado esto por mucho tiempo” Nos dice Aurora, chica transexual que de igual manera recibió su acta de nacimiento modificada “cuando menos pensé ya estaba ahí y lloré” refiriéndose a la entrega de toda la documentación para hacer valido todo su el trámite.

Foto: Miguel Ángel Santos
Foto: Miguel Ángel Santos

Y es que se les veía nerviosos, pues por fin ambos serían reconocidos legalmente como las personas que ellos son “Ya no tengo que esconder mi INE” dice Luis, con una sonrisa que denota lo importante que es esto para ellos, y que es tan común para los heterosexuales.

“Y es que siempre que llegas a algún lugar te piden tu identificación y cuando la ven, te empiezan a mirar raro, a discriminar en los bancos”, nos dicen.

Les llaman a firmar una constancia para su consentimiento, para que se pueda tramitar su acta oficial, la que acreditará su verdadera identidad ante la sociedad.

Foto: Miguel Ángel Santos
Foto: Miguel Ángel Santos

Aurora no pudo contener las lágrimas al recibir finalmente su documento, se veía la felicidad en sus ojos rojos, por fin, después de las luchas que ha habido, el cambio estaba hecho.

Al terminar la ceremonia, los amigos de Aurora y los de Luis se acercaron y entre con abrazos los felicitaron, pues sabían que este fue un paso grande para la comunidad LGBTTTI, para la comunidad trans, pero más aún para ellos, a forma individual.

Foto: Miguel Ángel Santos
Foto: Miguel Ángel Santos

Finalmente invitan a todas aquellas personas que tengan miedos, a superen y comiencen su transición, pues como Aurora dice, “nadie lo va a hacer por ustedes, y tienen que aventárselo. La verdad es la satisfacción después de toda está tormenta que pueda ocasionar llevar una transición es muy satisfactoria”.

Foto: Miguel Ángel Santos
Foto: Miguel Ángel Santos

 


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta