«La tierra baldía», libro dedicado a Francisco Toledo

(Foto: cortesía)

Morelia, Mich. | Acueducto Online.-  “Tal vez no sirva de mucho, pero si algo aprendí de mi padre es que es mejor hacer un libro que no hacer nada”, expresó Laureana Toledo en la presentación de La tierra baldía, libro resultado de una investigación artística, en la que aborda las problemáticas a las que se enfrentan los habitantes del Istmo de Tehuantepec. 

La video artista y fotógrafa viajó al Istmo hace 10 años para realizar el proyecto Orden y progreso. Pensó que sería cosa de ir, “tomar seis fotos, hacer dos videos, regresar a la Ciudad de México y cobrar mi beca”. En realidad, se topó con “todos estos problemas que, en cuanto uno los ve, no puede dejar de verlos”.

La tierra baldía, título que retoma el de la obra cumbre del poeta T.S. Eliot, documenta la resistencia de los pueblos originarios contra la violenta apropiación de bienes naturales comunes por parte de las industrias multinacionales y los proyectos estatales de infraestructura energética.

Toledo invitó a una serie de especialistas para abordar problemáticas del Istmo como desplazamientos humanos, militarizaciones, migraciones forzadas, daños medioambientales y violencia empresarial.