La réplica

Comparte

Morelia / Nancy v. Herrejón

Pável Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) hizo manifiesto su derecho de réplica ante las acusaciones del ayuntamiento de Nahuatzen y la presidenta interina municipal Mayra Morales donde se le responsabiliza de los hechos violentos ocurridos el pasado 14 de enero en la cabecera municipal de Nahuatzen.

Estuvo acompañado de diversos integrantes del CSIM, jefes de tenencia, comisionados y jueces de Rancho Seco, Huancito, Aranza, Los Nogales, San juan Tumbio, Zirahuén, Comachuén, Sevina, Nahuatzen, Santa Fe de la Laguna, Sopoco, Paracho, Santa Ana, Caltzontzin y Cuanajo.

A Pável se le acusa de ser el provocador de la violencia con que se realizaron las manifestaciones del pasado martes 14 en Nahuatzen, además de que cobraba un 10% del presupuesto asignado a las diferentes comunidades indígenas a cambio de su representación y orientación legal.

Retamos públicamente a la presidenta a que presente pruebas donde se demuestre que nosotros estamos cobrando el 10% a las comunidades” enfático Pável aclaró que como integrante del CSIM el apoya a las diferentes comunidades que lo integran sin recibir ningún tipo de recurso a cambio, “De no presentarlas nosotros presentaremos una denuncia en contra de ellas”.

Informó que, en sí, el CSIM no es quien se encarga directamente de la asesoría de los casos, sino el colectivo de Abogados Juchári Uinápekua, este es quien lleva todos los procesos de autodeterminación, este colectivo pertenece al CSIM y sus labores son sin ningún cobro.

Guzmán ubica que este tipo de acciones en contra del CSIM y de él son las típicas prácticas que los gobiernos emplean para comenzar a dividir y acabar con el movimiento u organización; tales como la coptación de líderes, la represión y criminalización y la deslegitimización y difamación

Representantes de los Concejos del Gobierno Comunal tanto de Comachuén, Sevina y Nahuatzen apoyaron a Pável Guzmán y desmintieron las versiones del ayuntamiento municipal de Nahuatzen que aseguran que los comuneros indígenas de estos lugares son manipulados por el CSIM y que Guzmán les cobre un porcentaje por su apoyo.  

Pavel Guzmán además invitó al III Congreso Estatal Indígena de Michoacán donde se analizará varios asuntos concernientes a lo que ellos llaman el Plan Purépecha.