La otra cara de Michoacán

Especial
Comparte
Morelia/Ariel Ramírez

Al inaugurar el XVII Congreso Internacional de Filosofía, Mario Teodoro Ramírez Cobián habló de la otra cara que se quiere mostrar de Michoacán, “esa cara que mira hacia donde se encuentran los soluciones fundamentales a nuestras problemáticas: los ámbitos de la cultura, la educación y el pensamiento”

El presidente de la Asociación Filosófica de México, esa que ha sido presidida por grandes pensadores como Eli de Gortari, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro y Abelardo Villegas, hizo alusión a los tiempos duros, terribles, de violencia extrema y de injusticia sin paragón, de conflictos y enfrentamientos que –dijo- parecen no tener salida ni fin.

Que incluso, agregó Teodoro Ramírez, parecen poner en cuestión nuestra posibilidad de comprensión mínima, nuestro entendimiento básico de la realidad y de la realidad humana. ¿Podemos todavía pensar nuestra condición, nuestra situación? ¿Podemos todavía pensar?, a esta situación quisiéramos responder en éste Congreso, y quisiéramos hacerlo en el contexto de nuestro lugar y tiempo. De ahí el lema “Filosofar en México en el Siglo XXI: adversidad y novedad de la época”.

El Congreso  reúne a mil 140 ponentes distribuidos en 50 coloquios, 408 mesas de trabajo, con 130 extranjeros invitados de más de 10 países, pertenecientes a 150 universidades de México y el mundo.

El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa inauguró el evento académico reiterando su convicción por proyectar a Michoacán como un destino cultural internacional y a Morelia como una ciudad cultural y del conocimiento.

Al evento inaugural asistieron además el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero, la diputada local Laura González Martínez y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, que dio la bienvenida a estudiantes y académicos.