L12 nunca recibió mantenimiento

Morelia, Mich. | Acueductoonline.– Desde su inauguración provisional el 30 de octubre de 2012, hasta su primer cierre de servicio el 12 de marzo de 2014, es decir en 17 meses, la Línea 12 del Metro nunca recibió mantenimiento preventivo ni de funcionamiento ni de seguridad, lo que tronó vías, trenes y la estructura de la obra.

La consultoría Manuel Barrera y Asociados, que realizó el estudio «Proceso de contratación y puesta en marcha del material rodante de la Línea l2», a través de la modalidad de PPS en septiembre de 2015, afirma que en la entrega definitiva de la llamada Línea Dorada el entonces director del Metro, Joel Ortega, la recibió con 3 mil 105 fallas en obra, mismas que se agravaron por la falta de mantenimiento.

Entre las fallas están daños en los durmientes, fijaciones del riel, ruptura de fijaciones de aparatos de dilación, desgaste ondulatorio del riel en la curva, así como un desgaste “anormal” de las ruedas de los trenes que afectaron el funcionamiento y la seguridad de la operación de la Línea 12 que terminó en su cierre para su rehabilitación.

Los trabajadores alertaron al director del Metro del desgaste de rieles y ruedas de carros, del desprendimiento de soldaduras, durmientes y hasta agujas de cambio, además de daños en la obra derivados de la falta de manteamiento.

El 12 de marzo de 2014, Ortega cerró el servicio de la Línea 12 para su primera rehabilitación y junto con la Secretaría de Obras avaló la compra de materiales más pesados que sobrecargaron en casi tres mil toneladas la obra. Ese exceso de peso que durante seis años tuvo la Línea Dorada habría sido una de las causas por las que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021. En noviembre de 2015, ya sin Ortega como director del Metro, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, abrió el servicio total de la Línea 12 donde destacó que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se hizo. Indicó que en el futuro, el gobierno “va a garantizar que esta línea no vuelva a ser cerrada como tuvo que ser cerrada, el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, tendrá que ser detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco todas y cada una de las empresas”.