La iniciativa

Foto: Archivo. La regulación ha sido recibida con suspicacias
Comparte

Morelia / Acueducto

El grupo parlamentario de MORENA busca regular el cultivo, la producción, la distribución y la venta de mariguana en el país, para esto se han realizado varios foros de consulta popular para conocer las necesidades y los previos a esta iniciativa.

Se busca crear la Ley General para el Control de Cannabis que incluya la creación de una “comisión interinstitucional” que regule y una empresa del Estado que controle su comercialización, Cannsalud.

Estas instituciones, de acuerdo con la iniciativa, estarán a cargo de regular el cultivo, producción, distribución y venta de cannabis en todo el país, así como de llevar un control sanitario de todos los productos derivados de la mariguana que se produzca.

La comisión reguladora estaría adscrita a la Secretaría de Salud, pero en la que también participarían la de Economía, la de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar y de Educación Pública.

El organismo tendría la facultad de otorgar diversos tipos de “licencias”, para cultivar, producir, distribuir y vender cannabis, así como sus derivados.

La propuesta implica reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el objetivo de garantizar el “libre desarrollo de la personalidad” y responder a los problemas de comercialización ilícita del cannabis.

En cuanto al Código Penal se propone derogar el último párrafo del artículo 198, para despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana, siempre y cuando estas actividades se ejecuten bajo la autorización de la comisión reguladora.

Los cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) buscarían establecer una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis vendido en los productos.

Los recursos que se generen con este impuesto, según la iniciativa, se destinarían de la siguiente manera: “25% a programas sociales en los municipios y comunidades que se hayan realizado erradicaciones de cultivo de cannabis, procurando apoyar principalmente a campesinos que cultiven cannabis a fin de que tengan mayor participación en la producción”

También, un 20% de la recaudación se destinaría a programas y acciones de prevención de uso problemático.

El autoconsumo sin necesidad de obtener una licencia está contemplado en la propuesta, pero con un máximo de seis plantas, solo si es exclusivamente para consumo personal. Cada municipio tendrá la capacidad de autorizar si quieren o no un punto de venta de cannabis y sus productos en la localidad.

El consumo de mariguana en cualquier espacio público, así como en lugares privados con acceso al público quedaría también prohibido, al igual la participación de menores de edad en actividades de comercio, distribución, transportación, suministro, venta o consumo de cannabis.