La historia de hoy | Leonel, Ni estudiante ni marroquinero, talabartero

(Foto: Cayetano Mac)
Comparte

Morelia, Mich. | Cayetano Mac/Acueducto Online. – La guarnicionería o talabartería está relacionada al arte de crear y trabajar accesorios para caballería, es con eso que el señor Leonel lleva casi 5 décadas dedicándose a trabajar el cuero y pieles para la creación no solamente de estos sino también de bolsos, carteras, hasta una mariconera hecha con el caparazón de una tortuga, lo que ha otorgado reconocimiento en el manejo de pieles en la ciudad y que lo ha llevado a participar en varios concursos donde ya ha logrado un tercer lugar entre tantos participantes.

En su local ubicado en el mercado de dulces de Morelia desde fuera podemos ver varios de sus trabajos hechos por él mismo, cinturones que empiezan desde el precio de 150 pesos el más sencillo, hasta los piteados que alcanzan los 3500 pesos por pieza debido al trabajo que llevan por detrás. 

“Ahora sí que inicia uno con cosas pequeñas, como un monedero y después vas avanzando, el año pasado concursé a nivel nacional, lamentablemente no saqué ningún premio.” Esto no le pesa a Leonel ya que se encuentra preparando una pieza para su próximo concurso a nivel estatal, no resistió de qué tratará y como usará los elementos de piel para adornar un morral.

Cuando se remonta a su pasado se recuerda como un no tan buen estudiante, al final la talabartería ganó y se convirtió en su oficio, de un momento saca de un estante una de sus piezas para concurso, en ella todavía conservaba el número de registro, era el número de 16,520 del gran premio nacional, la pasión y orgullo por su trabajo era algo que se transmitía. “Dizque estudiaba, pero no le atinamos a eso, déjame mostrarte esta pieza con esta me gané el tercer lugar.”

Aún con la experiencia de ya 50 años, para él la elaboración de sus artículos no los considera cosa sencilla, y aclara que lo suyo es la talabartería, ya que muchos confunden su trabajo con la marroquinería que también es la manipulación de las pieles y cueros para crear sus objetos. “. Esto se llama talabartería, hay mucha gente que no sabe lo que es el término, no se puede comparar a una partera con un médico especialista con doctorado.”

Aprovechando las fotografías pidió que se le fotografiara junto a su creación premiada y menciona ser el único talabartero en activo en el Mercado de Dulces. “Desde chiquillo aprendí todo esto. Sé hacer de todo lo que me pongan de hacer.”