La historia de fin del 2022 | Laura Valle, el dolor de una madre

Imágenes Cayetano Mac/Acueducto Online
Comparte

Morelia, Mich. | Cayetano Mac/Acueducto Online. – El día 17 de diciembre, Laura Valle acompañó a su hijo Oliver al estacionamiento de una plaza comercial, él había quedado de reunirse junto a una amiga que le debía dinero y saldaría ese mismo día la deuda, esta historia se extendió por 10 días más en los que el rostro de Oliver Valle inundó las calles de Morelia, con una ficha que lo marcaba como desaparecido, hasta que, finalmente fue hallado, pero sin vida. Es ahora que ella sin romperse, exige la justicia que todavía no se le ha dado.

“Mi hijo me pidió que lo acompañara. mi hijo se bajó del vehículo y me dice espérame mamá, ahorita regreso. ¿Qué pasa? Lo subieron a un vehículo. No supe de cuál porque yo me quedé esperándolo en el vehículo. Y de ahí mi hijo me comparte la ubicación. Lo veo que empiezan a caminar con él hacia la salida a Quiroga. Lo voy viendo cómo me compartió ubicación, lo voy viendo por donde lo van llevando y le voy preguntando que o sea le hice una serie de preguntas a mi hijo. Y pues deja de contestarme a eso de las 16:32. De ahí esperé a que regresara. Teníamos organizado a nuestra tarde lo que íbamos a hacer ese día. Y al ver que no llegaba, pues ya me preocupé, le marqué, le marqué, le marqué y mi hijo ya no me contestó.”

-¿Cómo era Oliver?
-Oliver era un joven de un alma limpia y no porque era mi hijo, tiene muchos amigos y ustedes han escuchado los medios de difusión y los que se han compartido. Era un alma limpia, él no tenía maldad, porque si lo hubiera tenido, hubiera detectado que la persona no le quería pagar. ¿Por qué lo mató? Por no pagar. Tenía una deuda con él. él fue a cobrar esa deuda porque le debía ese dinero y yo lo único que digo es que no tenía derecho de matarlo, que mejor le hubiera dicho que no le pagaba, que no le iba a pagar. Pero no, no me lo hubiera matado. Es lo único que digo. Por qué esa saña y por qué todo lo que hizo para desaparecer el cuerpo de mi hijo. No lo hubiera matado, así de fácil.

Para Laura, la pérdida de su hijo no la ha hecho descansar, pero tampoco rendirse, han sido días duros, entre ir y venir de un lugar a otro, el escuchar otros casos similares de familias con hijos desaparecidos, como también el acercamiento con medios de comunicación. “Yo les digo a los medios de comunicación que no se haga amarillismo con lo de mi hijo, que se haga justicia. Amarillismo no quiero, venganzas no quiero. Solo quiero y pido justicia. Sí, justicia para él y como otros casos, que los hay. Porque igual como pasando pasó con mi hijo, hay otros en similares condiciones de que la justicia no les está llegando.”

Oliver fue el único hijo de Laura, ella menciona el que haya tenido que ejercer su maternidad sola, no privó a que su hijo creciera como un ser querido por los demás. “Oliver es hijo único. Yo fui madre soltera. Eso no es impedimento para haberle dado los valores a mi hijo. Fue un buen hijo, fue un buen estudiante, terminó su carrera, en todos los lugares donde él se presentó y donde él estuvo todos lo quisieron y lo estimaron. Entonces yo por este medio, les agradezco a todos sus amigos, compañeros el que haya ellos presionado para encontrar primero a mi hijo.”

Algo de lo que no se habla, y que Laura quiso compartir, es que llegando a la fiscalía, la atención que tuvo para atender la desaparición de su hijo fue todo lo contrario a cuando se acercó a la Guardia Civil y al haber marcado al 911, que por haberse tratado de un masculino, no se iniciaría una búsqueda hasta pasar 72 horas desde la desaparición. Le causa molestia que se hayan tomado a la ligera la desaparición de su hijo.
“Me atendieron muy bien los compañeros policías, una de ellas me dijo que iba a compartir con los compañeros que andaban de guardia para dar la alerta. Ahí mismo ella me dijo que de una vez hiciera la denuncia al 911. Me atendieron muy bien los del 911, excelente persona la que me atendió. Ella me dijo que acudiera a la fiscalía para presentar la denuncia para que se hiciera legal, legalizar la denuncia. Acudí a la fiscalía, me atendió la persona que me atendió, me recibió mi denuncia y dijo que iba a ir alguien a preguntar a casa. Sí, efectivamente esto sucedió hasta el día domingo, a eso de la tarde, no recuerdo la hora para no mentir.”

Laura pide que no se tenga que esperar ninguna hora para empezar a buscar a las personas desaparecidas, que se ponga en prioridad el trabajo de campo sobre el de escritorio en la Fiscalía. “Es una aberración el decir que no se te busca a ti porque tú te vas de fiesta. Independientemente de decirles que mi hijo andaba conmigo. Que mi hijo no andaba para ir de fiesta, que mi hijo teníamos nosotros nuestro tiempo para estar. Y no me hicieron caso, lo digo de antemano. Entonces hasta el sexto día fue cuando empezaron a buscarlo, pero hasta el sexto día. ¿Qué quiere decir? que efectivamente fue después de las 72 horas. Entonces yo ahí lo que yo digo es que independientemente seas hombre o mujer, se te debe buscar tan inmediatamente como se te presenta la denuncia.”

-¿Ha recibido apoyo como de otras madres que hayan tenido un hijo desaparecido?

-No, no, no nos hemos juntado nadie. Yo estoy hablando por las personas que me tocó estar ahí durante todos estos 12 días que estuve ahí todos los días acudiendo a la Fiscalía y escuché cómo la gente iban, lloraban y pedían por sus familiares, no se han hecho eco. Pero quiero ser la voz de esas personas, de esas madres, de esos padres, de esos hermanos o de esos hijos. La verdad no solamente pido justicia para mi hijo, sino justicia para los casos que hasta el día de hoy, los anteriores y hasta el día de hoy, no se han resuelto. Eso es lo que pido. Sí, verdadera justicia para todos los casos.