La fragilidad de México igual a la de Sudáfrica y Ucrania

Comparte

Morelia, Mich. | Metapolítica.- En el lugar 90 de una lista de 179 naciones, o en la categoría amarilla de “advertencia”.
Así calificó el Índice de Estados Frágiles 2021, indicador elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), a México en este 2021. La calificación sitúa al país junto a otros como Sudáfrica o Ucrania.
El ranking es elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), organización no gubernamental con sede en Washington que se enfoca en la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales.
Para establecer la cifra evalúa factores como la seguridad pública y la militarización del país, la polarización en la sociedad, la fuga de talentos, la presencia de refugiados o la intervención extranjera.
Según el análisis, “estados frágiles” son aquellos que carecen de legitimidad política y cuyos gobiernos no son capaces de garantizar la estabilidad, la seguridad, los derechos ni el acceso a bienes para la mayoría de las personas.
En el caso de México, bajó ocho posiciones en comparación con 2020 cuando se ubicó en el lugar 98.

El país tiene una calificación de 69.9 puntos de un máximo de 120, lo que significa una evaluación inferior con relación a 2020, cuando obtuvo 67.2 puntos.

El Índice de Estados Frágiles evalúa condiciones sociales, políticas y económicas como cohesión política, élites divididas y reclamación grupal, fortaleza económica, percepción de Inequidad, legitimidad estatal, servicios públicos y derechos humanos.
La metodología fue desarrollada por el FFP desde hace 25 años.
Con información de EFE, UNOtv y Reuters