“La corrupción mata, aunque sea indirectamente”

Foto: especial
Comparte

Morelia/Acueducto

Los Días Internacionales sirven para sensibilizar a las personas sobre temas importantes, tales como los derechos humanos, la salud y otros temas que son de gran interés.

Asimismo, el nombrar un día especifico para estos temas, nos ayuda a que los medios de comunicación y el Gobierno den a conocer problemas sin resolver y se pongan en marcha las medidas políticas necesarias para su afrontación.

Hoy 9 de diciembre se conmemora el Dia Internacional contra la Corrupción, un serio problema que se puede dar en los más altos cargos de Gobierno, hasta individualmente en tu vida diaria; es un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos afecta negativamente a todos.

La corrupción es una maleza que se fue extendiendo por todas partes, sin limitarse a edades, clase social o cargos políticos, donde se genera un abuso de poder con sobornos, generando impunidad y alterando el orden establecido en la sociedad.

Se calcula que cada año se pagan un billón de dólares en sobornos y se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo cual calcula que en países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor a la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Por lo que, al respecto, la titular de la Secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval encabezó este lunes la inauguración de la Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, que se realiza en Los Pinos, coordinado por la organización Unidos Contra la Corrupción.

“La corrupción no es una consecuencia inevitable ni un vicio cultural ineludible, no es una cuestión de sobornos ni meramente pecuniario; al contrario, es un problema político, estructural, que se construye, que se genera lamentablemente desde el abuso de poder y que germina con la impunidad, cuyos resultados más dolorosos son la exclusión de los ciudadanos de la toma de decisiones”, afirmó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.

Sandoval anunció que para el siguiente año se incrementará la evaluación sobre desempeño de los servidores públicos; también enfatizó que es momento de no bajar la guardia y seguir con los trabajos que se han puesto en marcha en la presente administración para el combate a la corrupción.

Por otra parte, Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México, reconoció la gran labor que ha puesto en marcha el actual gobierno, ya que es una problemática que puede costar vidas.

“Lo que a veces se nos olvida es que la corrupción mata, aunque sea indirectamente, cuando los recursos públicos son desviados o mal empelados, permiten el desabasto de insumos indispensables para la población y los pone en riesgo con servicios y obras de baja calidad, en algunos casos extremos pueden acabar financiando al terrorismo, por ejemplo, o al crimen organizado”, afirmó la diplomática.