La corrupción, eje del debate

Especial
Comparte

El tema de la corrupción y su combate ocupó la mayor parte de la discusión durante el Primer Debate Presidencial entre los cinco candidatos, y no sólo por las propuestas sino por los señalamientos que se hicieron unos contra otros.

Tanto Andrés Manuel López Obrador de “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Anaya Cortés de “Por México Al Frente”, José Antonio Meade de “Todos Por México”, y los independientes Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala, hicieron señalamientos contra sus adversarios políticos destacando aspectos relacionados con hechos de corrupción.

Sin embargo, al momento de que les tocaba también responder directamente preguntas realizadas por los moderadores, los periodistas Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, también les tocó sortear preguntas planteadas por organizaciones civiles, donde se les increpó sobre aspectos específicos o señalamientos de este tipo de hechos en sus partidos o coaliciones.

A José Antonio Meade se le cuestionó sobre casos de corrupción que han surgido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno federal, como lo son el caso Oderbretch, la Estafa Maestra, el Socavón, los ex gobernadores priistas acusados de desvíos multimillonarios del erario, y la impunidad.

En el caso de Margarita Zavala le tocó sortear señalamientos por el periodo en que Felipe Calderón Hinojosa, su esposo, estuvo al frente del gobierno de la República, y donde se dieron casos como el de la construcción de la Estela de la Luz.

Ricardo Anaya Cortés, por su parte, tuvo que responder por el tema de los presuntos desvíos y lavado de dinero por el cual se le acusó recientemente por la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto que Jaime Rodríguez “El Bronco”, tuvo que responder por las firmas de respaldo ciudadano falsas que compiló en su ruta para la obtención de la candidatura para la presidencia de la República.

“El Bronco” llamó la atención también por aseverar que de llegar a la presidencia presentará una iniciativa a los diputados para “cortar las manos”, literal, a quienes roben recursos públicos.

López Obrador, por su parte, le tocó sortear señalamientos por albergar en Morena a personajes como Napoleón Gómez Urritia, líder minero que en su momento fue señalado por desviar recursos de trabajadores del sector, y por recibir el apoyo de Elba Esther Gordillo.

También abanderado del PRI, Meade Kuribreña, se fue contra López Obrador, asegurando que de acuerdo al Registro Público de la Propiedad, el candidato de “Juntos Haremos Historia” tenía tres departamentos en la Ciudad de México, que no había declarado en su 3 de 3.