Kilometro Cero

Comparte

Morelia / Acueducto

La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres (1.500 habitantes), cuna de Isabel la Católica, se convertirá en el kilómetro 0 de la Ruta de Vasco de Quiroga, natural también esta histórica villa del norte de la provincia de Ávila, en la que murió Fray Luis de León.

El proyecto de la Ruta don Vasco es “la mejor manera de unir estos dos mundos”, a través de la figura “del gran humanista Vasco de Quiroga”, ubicando el kilómetro 0 de la misma en su localidad natal.

El futuro Centro de Interpretación, está situado muy cerca de la imponente iglesia de San Nicolás de Bari, donde se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizado Vasco de Quiroga, así como a escasos metros de la estatua que recuerda a quien fue el primer obispo de Michoacán.

“Aquí nació don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, padre de los indios, fundador de pueblos y de aulas, experto en leyes y en el gobierno, precursor de la Seguridad Social, en caridad y persuasión eximio”, reza la estatua situada junto a la iglesia de Santa María del Castillo.

Ese monumento fue erigido en 1970 por México en Madrigal de las Altas Torres, con motivo del V Centenario de su nacimiento en 1570. La alcaldesa de la villa, Ana Isabel Zurro, ha explicado que cuando descubrieron que en Pátzcuaro ya existía un museo de interpretación sobre Vasco de Quiroga, quisieron trasladar a Madrigal de las Altas Torres “ese trocito” del estado mexicano.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán visitó este lunes 20 de enero Madrigal de las Altas Torres, cuna de Don Vasco de Quiroga y donde conoció el avance de las obras del “Kilómetro 0 de la Ruta Don Vasco”, iniciativa turística conjunta con España para potenciar el hermanamiento de este lugar y Michoacán.

“Estamos aquí porque esto es muy emblemático. Le hemos denominado el Kilómetro Cero de la Ruta Don Vasco, una iniciativa turística que cada vez cobra más fuerza en Michoacán”, afirmó.