Ken Salazar lamenta que México sea “piñata” electoral en EU

(El embajador de Estados Unidos en México durante su visita a Casa Michoacán, donde en conferencia de prensa habló de los trabajos en colaboración con el gobierno de Michoacán. Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, lamentó que México y los mexicanos sean utilizados como “piñata” en la política electoral de Estados Unidos, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

En un encuentro con medios en la capital mexicana, Salazar destacó que la democracia en Estados Unidos se vive con “mucho fervor”, y señaló que diversos temas, incluyendo la frontera, los migrantes y México, son utilizados para influir en las preferencias electorales.

“Se hallan las cosas a qué pegarle y siempre se le pega mucho a lo de la frontera, a los migrantes y a México eso. Desde la vista mía, no debería de ocurrir”, expresó el embajador.

Estas declaraciones surgen después de que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, instara a los aspirantes a la presidencia estadounidense a no utilizar a México, su población y el tema migratorio como parte de las elecciones.

Por otro lado, Salazar resaltó la importancia de impulsar temas como el Corredor Interoceánico, que busca ser un puente entre los océanos Pacífico y Atlántico en el sur de México. Además, destacó la necesidad de avanzar hacia una frontera moderna entre ambos países, buscando resolver temas binacionales como la seguridad y el flujo de drogas y armas de alto calibre.

En cuanto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el embajador subrayó la importancia de fortalecerlo y asegurar que se atiendan temas cruciales para la región.

En este contexto, Carlos García, nuevo presidente de la Amcham México, consideró que las elecciones en México y Estados Unidos representan una oportunidad para aprovechar el momento único que vive la región de Norteamérica.

García enfatizó que la sintonía bilateral permitirá capitalizar fenómenos como la relocalización de las cadenas de suministro globales, conocido como ‘nearshoring’, lo cual tiene un gran potencial.

Por último, Daniel Baima, presidente saliente de la Amcham, identificó la seguridad, la energía y los incentivos para la inversión como algunos de los retos pendientes en México, mientras destacó el medio ambiente como un tema fundamental para los empresarios estadounidenses.