
Morelia/Acueducto
Después de la liberación de unos de los principales autores del caso Ayotzinapa Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, en donde 43 estudiantes fueron desaparecidos; la autoridad ha sido cuestionada, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) lamentó lo sucedido.
Luego de 5 años de lo sucedido, este caso sigue impune, hasta la fecha según Encinas van 53 liberados de los 142 detenidos, lo que es una muestra no se garantiza la justicia a las víctimas.
“El juez tendrá seguramente una gran interpretación de la ley, pero no va a poder explicar este acto de injusticia con las víctimas”, manifestó el funcionario federal.
El juez denegó 81 pruebas que fueron presentadas en ese entones a la Procuraduría General de la República, (ahora Fiscalía) y con base en el resto de evidencia, se ha considerado que no había elementos para condenarlo.
Tras la liberación Felipe de la Cruz, vocero de los padres normalistas desaparecidos, dijo en entrevista que es “lamentable” para la sociedad que gente como El Gil salgan libres debido a la “negligencia de la PGR.
Mientras tanto El mandatario federal menciono que por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se realizará una denuncia hacia la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura Federal en donde se solicitará la investigación de los servidores y a los jueces con el fin de deslindar responsabilidades en el caso.




