Con el objetivo de formar jóvenes y capacitarlos de acuerdo a sus habilidades con acompañamiento para que emprendan y se formen en la cultura de la paz y prevengan la violencia con sus acciones en la sociedad que se desenvuelven, la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), el Poliforum Centro de Innovación Social, el Instituto de la Juventud Moreliana ( IJUM), la Secretaría del Bienestar y Política Social, así como la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana ; unieron esfuerzos para difundir el programa Jóvenes Solidarios, el cual iniciará con una charla para los interesados y registrados el próximo 28 de junio a las 17:00 horas.

Esta actividad tendrá lugar en el Poliforum, lugar en el que explicarán el programa donde los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, al incentivar en ellos la participación, solidaridad y equidad, mediante lógicas de trabajo que generan cohesión social, además, de saber equilibrar las tareas, responsabilidades e ingresos que son factores importantes para sostener sus proyectos.

La secretaria de Fomento Económico de Morelia, Josefina Cenejas Guízar, destacó que esta formación empresarial va de la mano con el fomento de las capacidades organizativas y el manejo de conflictos pacíficos sin violencia.

Dicho programa tiene presencia en 6 estados de la República como son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y por supuesto Michoacán.

Los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, incentivando en ellos la participación, solidaridad y equidad, mediante lógicas de trabajo que generan cohesión social, además, de saber equilibrar las tareas, responsabilidades e ingresos que son factores importantes para sostener sus proyectos todo de la mano de un orientador/ orientadora, quien dará sesiones personalizadas según las necesidades de cada emprendimiento a lo largo de un año.

Cendejas Guízar informó que los jóvenes participantes tendrán un doble beneficio al poder acceder a la beca “Jóvenes construyendo el futuro”, programa en el que se pretende beneficiar hasta a 800 jóvenes morelianos para formar 200 emprendimientos colaborativos dado que se realizarán equipos y sólo se les pide disponibilidad de 6 horas diarias durante un año.

Por su parte, la directora general del Poliforum, Omega Vázquez Reyes destacó que “Jóvenes solidarios” va acorde al Plan de Desarrollo Municipal y las políticas públicas instruidas por el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, con programas a largo plazo en el que se dé un puntual seguimiento para que la juventud moreliana sean los generadores de su propia fuente laboral como generadores de riqueza y conciencia para cambiar la realidad que actualmente se vive, un conocimiento solidario, ” Financiamiento sin capacitación, es dinero tirado a la basura”, destacó Vázquez Reyes.

Asimismo, el director operativo del IJUM, Rigoberto Guzmán Uriarte aseveró que las problemáticas en la juventud son varias sobretodo en colonias con cierta vulnerabilidad y de ahí radica la importancia de ofrecer a este sector de la sociedad un desarrollo integral con un programa diseñado por la Universidad Iberoamericana Puebla con la metodología de incubación de empresas sociales, reconocido de manera internacional, además de ser un proyecto financiado por la fundación Slim y USAID.

A los interesados en mayores informes puedes comunicarte con un asesor al 44 35 71 80 41 vía whatsapp o en el link www.jovenessolidarios@morelia.gob.mx o bien acudir a la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), ubicada en Blvd. García de León 753, Chapultepec Sur, 58260 Morelia, Michoacán, así como al teléfono 1 47 82 60, ext. 102.