Jazz Vilá comparte “El arte de cambiar”

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- El actor, director, productor y dramaturgo cubano Jazz Vilá ofreció un conversatorio que se llevó a cabo en el interior de la Facultad de Bellas Artes, como parte de las actividades del festival Cuorum.

“El arte de cambiar” es el nombre del conservatorio, en el cual dialogó con los jóvenes que asistieron al evento, la mayoría de los cuales eran estudiantes de teatro.

Durante el conservatorio, Jazz Vilá mencionó que el auditorio donde se desarrolló el evento le recordó mucho a su escuela en Cuba y les dijo a los jóvenes que es un espacio que, a pesar de sus condiciones caóticas, deberían apreciar, ya que el arte y la creación son así.

Jazz Vilá comentó que inicialmente no quería ser actor, su interés eran mas los negocios, sin embargo, fue después que su madre lo inscribiera a un taller de teatro fue que encontró su pasión por las artes y menciona que se considera a sí mismo como un artista empresario. También mencionó que está en contra del dicho “trabajar por amor al arte”, ya que los artistas son parte de una sociedad y también tienen deudas por pagar. Añadió que se debe dignificar el quehacer de los artistas.

“Teoría del Grano de Arena” es una teoría desarrollada por Jazz Vilá, donde menciona que cada uno es como un grano de arena, y al trabajar en conjunto y desarrollar el rol específico que le corresponde, es como se forma la arena que embellece la playa. Así es como funciona una película u obra de teatro exitosa.

Ante la pregunta sobre la preocupación por el campo laboral, Jazz Vilá mencionó a los jóvenes que están en una ciudad y en un país con más posibilidades que las que puede tener una persona en África. Incentivó a los asistentes a buscar las oportunidades, aunque esto represente salir de la ciudad.

En este mismo sentido, Jazz Vilá contó que estando en Cuba, el teatro estaba más enfocado en personas adultas y no tanto en jóvenes. Fue así como elaboró una obra dirigida a los jóvenes, la cual menciona fue un éxito, recalcando que uno mismo es quien se auto censura, e incitando a que busquen las oportunidades.

Un momento muy emotivo fue cuando una de las asistentes comentó que, motivada por las charlas de Jazz Vilá, ella y una amiga salieron a buscar las oportunidades para perseguir sus sueños. Jazz Vilá se levantó para darle un abrazo a la joven y mencionó estar emocionado por haber ayudado a alguien a cambiar sus paradigmas, que es precisamente de lo que trata el conservatorio.