INE inicia producción de boletas electorales rumbo al 2 de junio

El INE ha revelado el diseño de las boletas electorales, que son el instrumento principal mediante el cual los ciudadanos expresarán su elección para los diferentes cargos a elegir.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al ciclo de producción de boletas electorales para las votaciones que se llevarán a cabo el domingo 2 de junio, marcando así la jornada más grande en la historia del país, donde se renovarán diversos cargos, incluida la Presidencia de la República.

En este contexto, el INE ha revelado el diseño de las boletas electorales, que son el instrumento principal mediante el cual los ciudadanos expresarán su elección para los diferentes cargos a elegir.

(Foto | Especial)

Uno de los aspectos más destacados es el orden de aparición de los candidatos a la silla presidencial en Palacio Nacional, el cual está determinado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, basándose en la fecha de registro de los candidatos. El orden establecido es el siguiente:

  1. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD)
  2. Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM)
  3. Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano)

En cuanto a los cargos que se elegirán durante este proceso electoral federal 2023-2024, se renovarán diversos cargos tanto a nivel federal como local. Esto incluye la elección de 300 diputados de mayoría relativa, 200 diputados de representación proporcional, 64 senadores de mayoría relativa, 32 senadores de primera minoría y 32 senadores de representación proporcional, sumando un total de 628 cargos legislativos.

A nivel local, se llevarán a cabo elecciones para definir ocho gubernaturas en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. También se elegirán 31 congresos locales, mil 803 ayuntamientos, 16 alcaldías y 22 juntas municipales.

Este proceso electoral representa un momento crucial para la democracia mexicana, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto y definir el rumbo del país en los próximos años.