INE, detecta irregularidades en nuevos partidos

Foto Especial
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto.- La creación de nuevos partidos políticos en México ha ido al alza desde que en las elecciones del 2018 ocurrieron situaciones donde los partidos previamente establecidos sufrieron cambios fuertes particularmente en temas que afectaban sus militancias, en los que algunos partidos incluso perdieron su registro en el Instituto Nacional Electoral.

Problema que actualmente acechan al PRD entre otros partidos, por lo que no es secreto que sus militantes busquen la forma de afiliarse a una nueva casa que les permita continuar con sus carreras políticas.

Esa es la situación de por lo menos tres partidos que buscan ser registrados para contender en las próximas elecciones del 2021, México Libre, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social Por México; en los que entre sus filas del primero están figuras como el ex-presidente de México, Felipe Calderón y la ex primera dama y ex candidata a la presidencia de México, Margarita Zavala; en el segundo (RSP) se pueden encontrar militantes como Elba Esther Gordillo y familia; y en FSM figuras agremiadas del CATEM.

Sin embargo, ambos partidos como todos los demás, son vigilados por el INE, es así como éste ha detectado posible injerencia del SNTE y del CATEM en el partido RSP Y Fuerza Social por México (FSM), y de ser confirmado por el árbitro electoral podría poner en riesgo su registro como nuevo partido político.

Y es que en la estructura directiva del FSM con cargos de delegados, presidentes, secretarios y auxiliares, se encuentran siete personajes pertenecientes a la dirigencia sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), los cuales aportaron por medio de donaciones un total de 152 mil 992 pesos.

Entre estos 7 agremiados de la CATEM en FSM se encuentran; el secretario de Acción Juvenil del sindicato, Hugo Armando Garduño; Javier Delgado Iriarte, secretario general e Nayarit; Alfredo Lacunza de la Cruz, delegado estatal de Guerrero; Carlos Miguel Cabrera Zetina, David Arturo de la Cruz Olmos, Rose Delhy Fregoso Serna y Maryland Carolina Lacunza de la Rosa.

El caso más grave de injerencia detectado por el árbitro electoral son los actos de afiliación indebida a FSM por parte del dirigente de la CATEM en Tlaxcala, Alejandro de la Rosa Cuateta.

En RSP el árbitro electoral realizó un cruce de información en el que se detectó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de trabajadores del SNTE con una suma de aportaciones de 5 millones 829 mil 570 pesos “en especie”.

La principal donante es Ruth Pérez Vázquez quien es simultáneamente sindicalizada del SNTE y coordinadora de RSP Veracruz, con una aportación de 175 mil 155 pesos; le sigue Dominga Escobar Luis, parte del sindicato magisterial en Oaxaca y comisionada nacional de Vinculación de la dirigencia de RSP con una donación de 160 mil 655 pesos.

Para México Libre la principal multa impuesta por el INE fue haber recabado donaciones de cientos de miles de pesos a través de la aplicación bancaria, Clip, que impide identificar quién o quiénes fueron los donantes a la nueva organización, en la que se recaudaron más de un millón de pesos.

La aplicación utilizada para recaudar dichas donaciones, se utiliza comúnmente a través de smartphones o tabletas para realizar cobros de bienes y servicios con tarjetas de crédito o débito en establecimientos, es por motivos de seguridad que dicha aplicación no almacena los datos de las tarjetas utilizadas, ni los nombres de los titulares de las mismas, lo que obstruye la labor de fiscalización del árbitro electoral.

“Las organizaciones no venden, sino que reciben donativos, y esos donativos no pueden ser anónimos. Este sistema sólo permite ver los últimos cuatro dígitos de la tarjeta, entonces no podemos identificar quien es el aportante”, explico personal del INE especializado en fiscalización.

Y no sólo se detectaron aportaciones de fuentes desconocidas, sino que también se realizaron pagos de servicios sin presentar contratos, no reportó gastos de asambleas y entregó comprobantes fiscales cancelados para justificar egresos, entre otras cosas. El INE sancionó a México Libre con 2.7 millones de pesos por dichas irregularidades. Y para RSP y FSM el viernes 4 de septiembre, el Consejo General del INE votará si concede el registro a las organizaciones políticas que buscan convertirse en partidos.