Indígenas purépechas en alerta; sufren agresiones

Fotografía: Especial
Comparte

Morelia/Acueducto

Miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunciaron agresiones por parte de un grupo de choque compuesto por militantes del PRI, PRD y Morena, quienes dejaron un saldo de tres heridos.

A causa de esto, los miembros del CSIM advirtieron que en caso de que continúen las acciones de represión por parte de los partidos políticos o del gobierno se dispondrán a tomar las carreteras a partir del próximo lunes.

De acuerdo al dirigente del Consejo Indígena, Pavel Guzmán, la problemática que impera en esta situación es el hecho de que los partidos políticos se niegan a que se establezca un gobierno regido por los principios de usos y costumbres; he indicaron:

“1.- Nos declaramos en estado de alerta, haciendo un llamado a todas las comunidades que pertenecen al CSIM para que en breve se bloqueen carreteras e instituciones federales en todo el estado en apoyo al Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén. Si atacan a uno, todos haremos frente.

“2.- Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y movimientos indígenas, para que se pronuncien en contra de la intervención del Gobierno Federal en los procesos de autodeterminación y autonomía de las comunidades purépechas.

“3.- Hacemos responsable al Gobierno de la Republica y al Gobierno de Michoacán por los actos de violencia, división y violación de derechos que actualmente está padeciendo la comunidad de Comachuén”.