Indígenas de Michoacán solicitan cursos de preparación y becas a la UMSNH

Un grupo de comisionados y aspirantes de comunidades indígenas se manifestarón a las afueras del edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pidiendo cursos especiales de preparación para el examen de ingreso a la universidad, así como condonaciones en el pago de matrículas

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG. -Un grupo de comisionados y aspirantes de comunidades indígenas se manifestarón a las afueras del edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pidiendo cursos especiales de preparación para el examen de ingreso a la universidad, así como condonaciones en el pago de matrículas.

Apoyados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), explicaron autoridades del Consejo, que la universidad tiene el deber de preparar a los aspirantes de comunidades indígenas con cursos para los exámenes de ingreso, pues este sector se ve sesgado, siendo que solo el 3% de la matricula total de la universidad, esta compuesta por esta minoría, según señalo Amadeo Domínguez, integrante de la comisión de asuntos universitarios del CSIM.

“Hay que decirlo claro, la rectora se siente inalcanzable, por el hecho de ser nueva en la administración, queremos que iniciando esta administración podamos trabajar de manera coordinada con las comunidades”, dijo Domínguez, sobre una mesa de diálogo para presentar un plan de trabajo, y que ha sido negada por autoridades nicolaitas.

Durante la manifestación, el CSIM habría decomisado la bandera purépecha al interior del edificio, según el vocero del Consejo, Pavel Uliánov, se estableció un ultimátum de una semana para que la rectora, Yarabí Ávila González, resuelva el conflicto. De no hacerlo, el CSIM amenaza con tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria.

(Foto | Asaid Castro/ACG)

En un comunicado para medios, el CSIM expresó su frustración por la falta de atención de las autoridades universitarias hacia las comunidades indígenas. Exigen diálogo con la rectoría para abordar diversas necesidades, incluyendo la ayuda económica para trámites universitarios y la implementación de planes de desarrollo comunitario.

Con esto, se planteo la necesidad de cursos de inducción y apoyos económicos para estudiantes indígenas. Destacaron que la universidad debe cumplir con su responsabilidad de ser inclusiva y garantizar la gratuidad de la educación, pues se hace llamar “humanista”.

Por su parte, Javier Cervantes, secretario General de la UMSNH, anunció la próxima realización de una mesa de trabajo con representantes del CSIM para abordar estas demandas. Se espera que la rectora o un representante del gabinete universitario participe en dicha reunión.