IEM, presupuesto insuficiente

Morelia/Héctor Tenorio

Los diputados federales redujeron 300 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en comparación con el proyecto del Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo en septiembre pasado para 2017. Eso significó una reducción, sin tomar en cuenta la inflación, de 1.95 por ciento.

Michoacán no fue la excepción. Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), manifestó su desacuerdo con el presupuesto aprobado para el IEM en este 2017, por parte del Congreso del Estado.

“Nosotros tuvimos un recorte del 30 por ciento de lo que habíamos programado. Nosotros habíamos programado 285 millones de pesos para el desarrollo de las actividades del instituto; solo fueron aprobados 204 millones de pesos. Estamos evaluando en dónde va a impactar esta disminución; a pesar de eso cumpliremos con las metas del instituto”.

De manera seca responde sobre el programa de austeridad del IEM para este año.
“Estamos trabajando en eso precisamente”.

En la misma línea discursiva y sin ninguna intención de abundar respecto a la relación del IEM con el Ejecutivo Estatal y con los partidos políticos.

“Es una relación respetuosa y con los partidos igual”.

El titular del IEM entrelaza una serie de ideas interesantes acerca de lo que implica ser un ciudadano. Lo logra a partir de reflexionar acerca de las manifestaciones ciudadanas que han mostrado su repudio al gasolinazo.

“Las manifestaciones son respetables, creo que debe haber una modulación en la información que se le debe dar a la sociedad, y que las manifestaciones sean de manera constructiva y pacífica. Lamento mucho esas cuestiones que se han dado de manera violenta. La democracia termina donde se afectan los derechos de los terceros, la democracia es una participación plural”.