Habitantes de Charapan solicitan derecho de autogobierno al el IEM

Hoy, de manera pacífica, residentes del municipio de Charapan llegaron a las instalaciones del IEM (Instituto Electoral de Michoacán) para exigir su derecho a la consulta y así poder ejercer un autogobierno. Portando pancartas y representando a los Charapences, expresaron su necesidad de diálogo

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | ACG/Asaid Castro.- Habitantes de Charapan través del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, vocerado por Pavel Uliánov, tomaron las instalaciones del IEM para demandar la suspensión electoral y consulta para ejercer el autogobierno, en el poblado.

Según expresaron en un comunicado, el pasado 10 de noviembre de 2023, la comunidad de Charapan habría presentado formalmente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una solicitud de consulta libre, previa e informada para decidir si cambiar el sistema de partidos y adoptar el autogobierno basado en usos y costumbres.

(Foto | Asaid Castro/ACG)

Señalaron los conuneros, que desde inicios del proceso, el IEM ha obstaculizado y retrasado la consulta democrática con una serie de trabas burocráticas, culminando en el acuerdo IEM-CG-96/2024 que exige un peritaje antropológico para acreditar la existencia de un sistema normativo indígena en Charapan, sin establecer plazos claros.

Anselmo Ruiz, representante de Charapan, denunció la falta de respuesta y solicitó la suspensión oficial de los procesos electorales, mientras que Pavel Uliánov, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), destacó la contradicción del IEM al solicitar un peritaje sobre usos y costumbres a pesar de que la comunidad ya ejerce su autogobierno desde hace más de un año.

“Lo que precisamente están pidiendo los compañeros, es de que se consulte a todo el pueblo, que todo el pueblo decida en una consulta libre, previa e informada culturalmente adecuada, vinculatoria, si desea sacudirse a los partidos políticos y estar en un sistema normativo indígena por usos y costumbres”, expresó Pavel.

La comunidad ha cerrado las oficinas del IEM en Morelia, y ha declarado la suspensión de las elecciones municipales como medida de presión. Expresan comuneros, la intervención del gobierno estatal y organismos de derechos humanos para garantizar el respeto a los derechos indígenas y la realización de la consulta.

(Foto | Asaid Castro/ACG)