Guerrero, policías declaran tras muerte de normalista

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero anunció que los policías estatales involucrados en la trágica muerte de un normalista de Ayotzinapa el pasado 7 de marzo se presentaron de manera voluntaria para rendir su declaración ministerial

Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero anunció que los policías estatales involucrados en la trágica muerte de un normalista de Ayotzinapa el pasado 7 de marzo se presentaron de manera voluntaria para rendir su declaración ministerial. La institución destacó que son las autoridades de procuración de justicia, tanto estatal como federal, quienes llevarán a cabo las diligencias y continuarán con las investigaciones del caso.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero subrayó su respeto a la libertad de expresión, pero enfatizó que las actualizaciones sobre el caso serán proporcionadas exclusivamente por las instancias oficiales de procuración de justicia para evitar especulaciones y politización del incidente fortuito.

En cuanto a la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió de manera urgente una carpeta de investigación sobre los posibles delitos relacionados con este caso. Se ha coordinado con la Fiscalía General del Estado de Guerrero para obtener información relevante y, debido a indicios de violación a los derechos humanos, la FGR ha decidido atraer la investigación local asumiendo competencia federal en su totalidad.

El gobierno de Guerrero explicó que el incidente ocurrió tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal, desencadenado por el reporte de robo de una camioneta. Este lamentable suceso resultó en la muerte del joven normalista de Ayotzinapa y la detención de otro hombre.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó su pesar por la tragedia y aseguró que el caso será investigado a fondo por la Fiscalía General de la República, siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. La mandataria reafirmó el compromiso de mejorar la educación de la juventud guerrerense y destacó la apertura al diálogo con las organizaciones sociales, incluyendo a los jóvenes normalistas.