Guacamole sale caro; inflación de marzo pega a cebolla y aguacate

inflación, México
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.51 por ciento y anual de 7.88 por ciento (Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. l Acueducto Online.- Durante la primera quincena de marzo, la inflación general en México se moderó ligeramente al ubicarse en 7.29 por ciento a tasa anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.29 por ciento a tasa interanual, por debajo del 7.34 por ciento registrado en la segundad mitad de febrero.

Entre los productos con mayor alza destacan el huevo, la cebolla, el aguacate y la tortilla de maiz, así como los combustibles, el transporte aéreo, la electricidad, los servicios turísticos en paquete y los restaurantes.

Mientras que entre los precios a la baja se encuentra el limón, el pollo, la papa y otros tubérculos, chayotes y otras verduras y legumbres, así como el melón, la papaya, entre otros. Además de los paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga y las computadoras, informó el Inegi.

De acuerdo con los datos del Inegi, en la primera quincena destacaron las alzas del huevo con 2.98 por ciento; cebolla, con 8.41 por ciento; aguacate, con 6.70 por ciento, así como la tortilla de maíz con 1.01 por ciento.

El gas doméstico LP creció un 3.74 por ciento, la gasolina 1.25 por ciento; electricidad 1.73 por ciento, además de restaurantes con 0.65 por ciento entre las alzas más destacadas.

Finalmente, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.51 por ciento y anual de 7.88 por ciento.