Fuera de la ley

Foto; Especial

Morelia/Sandra Soraya Castro

Todo ciudadano no autorizado para realizar procedimientos de detención de delincuentes deberá de responder ante las autoridades ante posibles violaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Lo anterior en virtud de que al actuar por su propia cuenta, se corre el riesgo de que se rompa el protocolo de la flagrancia.

De esta forma lo único que toca al ciudadano frente a un delincuente es presentar la denuncia correspondiente y apoyar el proceso en contra de quien resulte responsable y no buscar hacer justicia por su propia cuenta
En entrevista la Coordinadora de la instancia ejecutora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de Jesús García afirmo que la vía legal es la única opción.

“De acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, cuando alguien es sorprendido cometiendo un delito -lo que se conoce como flagrancia- debe ponerlo a disposición de la autoridad competente, porque se presume que todos son y deben ser considerados como inocentes, hasta que una autoridad, juez, determine lo contrario en sentencia.

Antes de esa sentencia, tanto autoridades como ciudadanos deben respetar todos sus derechos humanos aunque aparentemente sea delincuente”, dijo.