“Fregamos, fregamos y lo logramos”

Foto: especial
Comparte

Morelia/Acueducto

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances que se tienen en el programa de proporcionar e inscribir a las trabajadoras y trabajadores domésticas al Seguro Social.

El programa cumple un año de haberse iniciado, por un mandato de la Suprema Corte de Justicia.

Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que es importante visibilizar este sector que es tan marginado en el país, por lo que hace exactamente un año, la Suprema Corte de Justicia declaró como discriminatorio e institucional el no inscribir al IMSS a las trabajadoras domésticas.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al III trimestre de 2019, se dio a conocer que en nuestro país existe un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 90 por ciento son mujeres con un rango de edad de más de 50 años que ocupa el 34 por ciento, seguido con el 28 por ciento con mujeres de entre 40 y 49 años.

Con un salario promedio de 3 mil 151 pesos mensuales, el 16.2 por ciento laboran menos de 15 horas por semana y el 60.6 por ciento labora más de 24 horas por semana.

Robledo expuso la cronología de este proceso de prueba piloto, permitiendo a las trabajadoras el derecho de la seguridad social; el término de 18 meses de la prueba piloto será el próximo primero de octubre del 2020, para que se cumpla el plazo del proceso.

La cobertura del programa cuenta con atención medica en caso de enfermedades o accidentes, incapacidades, ahorro para el retiro, prestaciones y guarderías; así como el pago mensual anticipado dentro de los 20 días del mes en curso, ajuste mensual del salario del trabajador y el aseguramiento del núcleo familiar.

Con 11 mil 947 personas afiliadas, con un 76 por ciento de mujeres, los demás hombres, es el resultado de esta Prueba Piloto.