Fin a polémica sobre restos de periodista

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Los restos mortales del periodista Salvador Adame Pardo, asesinado y calcinado hace tres meses aproximadamente, serán entregados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a sus deudos, quienes le darán cristiana sepultura en Múgica, su tierra natal.

El procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, acompañado del abogado de la familia Adame Urtiz, dieron una conferencia de prensa en la que se destaca que un segundo dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que las coincidencias genéticas entre los restos encontrados en la Barranca de El Diablo en la región de Tierracaliente y las aportadas por familiares del comunicador son coincidentes, con lo cual se acredita pericialmente que se trata de la misma víctima.

Durante la conferencia de prensa, en la que no hubo sesión de preguntas y respuestas por parte de las autoridades judiciales, el abogado del estado, dio lectura a un elaborado documento consensuado con Frida Urtiz y Frida Adame Urtiz, esposa e hija del periodista asesinado, respectivamente.

“En el segundo análisis genético solicitado por la familia, se utilizaron métodos científicos y de biología molecular a cargo de la PGR”, aseguró el procurador de Michoacán.

Ante esto, dijo el procurador, “la familia ha manifestado su voluntad de recoger los restos de Salvador Pardo Adame para darle sepultura”.

Sin embargo, dijo el funcionario que peritos en criminalista y genética de origen argentino realizarán una tercera revisión del procedimiento, aunque este será en el papel, es decir, constatarán que ambas dependencias hayan cumplido a cabalidad con los procedimientos que marca el protocolo de recolección de muestras y comprobación del ADN.

La PGJE no se opone y brindará todas las facilidades para que las pruebas se realicen a satisfacción de los deudos.

Godoy Castro, -mientras leía-, de vez en cuando volteaba a ver a la esposa e hija de Salvador Adame, quienes se sentaron en la primera fila del auditorio en el que se dio la información –aunque llegaron juntos y se retiraron igual-, explicó que se han iniciado los tramites del reclamo del cuerpo.

Luego de refrendar el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la PGJE por continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del crimen, mencionó que se acordó instalar en los próximos días tres mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación.

Enumeró que la primera buscará dar seguimiento al tema de atención a víctimas, en la segunda se cubrirá el tema del apoyo psicológico y todo lo que requiera la familia del comunicador asesinado y en la tercera se revisarán los seguimientos a las líneas de investigación.