Fentanilo, nueva droga en México

Morelia/Acueducto

Catalogado por la DEA como un analgésico controlado cien veces más potente que la morfina, y cuyo uso ilegal ha cobrado en el último año la muerte de 174 personas en Estados Unidos, el Fentanilo a encendido la alarma en la nación luego de haberse desmantelado un laboratorio donde se producía.

Pero el fentanilo no siempre tuvo la etiqueta de ilegalidad ya que gracias a su estabilidad se ha utilizado desde 1960 en procesos quirúrgicos y el tratamiento de dolores intensos bajo distintas denominaciones comerciales, siendo una de las más conocidas la Oxitadona, que al ser un componente derivado del opio puede generar adicción.

El ingreso de este componente a la lista de drogas peligrosas se dio de manera reciente derivado de investigaciones y hallazgos en los últimos dos años en la frontera norte, y que por primera vez el pasado 12 de diciembre se detectó en plena CDMX.

El hallazgo en la capital del país incluyó básculas, tambos, máquinas similares a prensas y algunas pastillas de color azul, lo que da a entender que esta es una más de las llamadas “drogas sintéticas o de diseño” que incrementan su popularidad en el territorio mexicano.