Fe, el ancla ante la desesperanza

Comparte

Morelia, Mich./Nancy V. Herrejón.- “En las crisis que alteran la vida, cuando las personas están desesperadas y desarraigadas de sus vidas, la fe a menudo ha sido su ancla y el lugar al que acuden para consolarse y esperanzarse“, sostuvo Miguel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Compartió el llamado que hizo  el Secretario General  de la ONU, Antonio Gutérres a  la solidaridad mundial, subrayando la necesidad de considerar a las poblaciones vulnerables y las comunidades marginadas, así como el creciente estigma y el discurso de odio; “aquí es donde entra a jugar el papel de los líderes religiosos” agregó.

Reconoció a los gobiernos y las instituciones de salud por trabajar estrechamente con los líderes religiosos, ya que millones de personas en todo el mundo tuvieron que celebrar la Semana Santa, la Pascua y el Ramadán bajo encierro para reducir la transmisión del coronavirus.

Moratinos explicó que los actores religiosos están profundamente arraigados en las comunidades a las que sirven y que a menudo son los primeros en responder, diciendo que “fue alentador ver cuántos líderes y comunidades de fe actuaron rápidamente y se colocaron en la primera línea brindando servicios valiosos a sus comunidades”.

Anunció una reunión a fines de mes para, entre otras cosas, “identificar áreas de acción e iniciativas concretas orientadas a resultados que los líderes y otros actores religiosos pueden emprender en respuesta a COVID-19“.

El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, de la Iglesia Católica, dijo en la reunión que la pandemia “nos da el impulso para construir puentes de amistad y fraternidad“. “Mantengámonos unidos para enfrentar los desafíos actuales”, dijo.

El rabino Arthur Schneier, de la Sinagoga Park East en Nueva York, y embajador ante la Alianza de Civilizaciones, miró más allá de la pandemia y recordó que “cada crisis y conflicto llega a su fin”.

El organizador del evento, el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, señaló que “la furia con la que cayó el COVID-19 en el mundo y sus consecuencias planetarias, requiere, más que nunca, un mensaje unificado y responsable”.

Con información de ONU.news.un.org