Falta accesibilidad para discapacitados en Morelia

Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- La belleza del centro histórico de Morelia es innegable, sin embargo, falta adecuar la ciudad para que sea transitable por todos, especialmente por las personas con discapacidad.


Personas con discapacidad, es el término correcto de acuerdo a las Naciones Unidas.
El 15 de octubre es el día mundial del bastón blanco. La conmemoración de este día es fundamental ya que como sociedad hace falta mucho por cambiar y lograr una inclusión de todas las personas sin importar sus condiciones físicas.


Y este lunes 23 de octubre un grupo de personas con discapacidad convocados por la Secretaría de Movilidad, hicieron una caminata del Ayuntamiento de Morelia a las nuevas instalaciones de la ciudad Administrativa en la calle Eduardo Ruiz.


Entrevistamos a Nereida Aparicio Virgen de 45 años. Se desempeña como maestra, trabaja con personas que tienen discapacidad visual de entre 18 y 76 años de edad.


A lo largo de sus 15 años de experiencia ha conocido infinidad de historias, personas que pese a su discapacidad visual buscan continuar con sus vidas y tener independencia personal.


“Esta profesión me encanta, pero hay muchas dificultades porque no tenemos áreas completamente accesibles para personas con discapacidad visual.


No hay aulas adecuadas para llevar a cabo las actividades, por ejemplo, actividades de la vida diaria. No hay salón para que se lleve a cabo la informática adaptada para los programas tecnológicos que se usan para las personas con discapacidad”.


“Nos gustaría que hubiera más interés y que nos dieran las herramientas adecuadas para llevar a cabo nuestro aprendizaje y que la rehabilitación de las personas con discapacidad visual sea mejor”.


Sobre el significado del bastón blanco:
“En otros lugares del mundo se utiliza en rojo, azul y verde. Uno es para personas ciegas, otro para personas con baja visión y el último es para personas sordo ciegas”.


“Aunque en México solo usamos el bastón blanco con un mango en color rojo y la parte baja del bastón también es de color rojo. Los bastones son plegables. En la punta tiene un valero que nos sirve para poder desplazarnos”.


Finalmente, resaltó que todavía hace falta mucho trabajo por hacer. La ciudad presenta muchas dificultades para las personas ciegas.


“Se necesitan semáforos sonoros, señalética adecuada. Así como eliminar los obstáculos en las calles”.


“Por último, me gustaría que las personas se pongan en nuestros zapatos para que entiendan nuestra situación y nos apoyen, sobre todo haciendo las calles más accesibles, esto nos ayudará a tener independencia personal”.