Exigen reabrir hospital de ISSSTE para abatir saturación

hospital, reapertura
Los dirigentes gremiales destacaron que han percibido buena disposición de las autoridades del ISSSTE para atender sus demandas (Foto: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. l Acueducto Online.- Este miércoles trabajadores de dependencias gubernamentales de Michoacán demandaron que se reabra el hospital Vasco de Quiroga, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para abatir la sobresaturación que experimenta el Hospital Regional de Alta Especialidad de Atapaneo.

En conferencia con medios de comunicación expresaron que la reapertura del Hospital Vasco de Quiroga permitiría acortar los tiempos de traslado, especialmente en los casos de urgencias, que pueden superar los 90 minutos, “si no hay marchas, manifestaciones o plantones”.

El hospital de Atapaneo es de alta especialidad, además de ser regional, a tiende a pacientes de entidades como Estado de México, Guanajuato o Guerrero, refirió Daniel Morales Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE.

La instalación podrá recibir entre 1.5 y 1.8 millones de derechohabientes, de los cuales por lo menos la mitad podrían ser adscritos al hospital Vasco de Quiroga, que actualmente opera como clínica de medicina familiar con algunas especialidades.

Aunque no se dispone de una cifra específica de espacios laborales en el ISSSTE que están congelados, sólo en el hospital regional en Atapaneo se tienen de 140 a 180 plazas pendientes de asignación.

Sin embargo, con esta medida se podría reabrir el hospital Vasco de Quiroga con una mínima necesidad de personal de nueva contratación y mejorar la distribución en otras unidades, a la vez que disminuir los lapsos de espera de citas, análisis o intervenciones quirúrgicas. Además de mejorar la disponibilidad de personal en la instalación, y otros espacios del instituto.

Finalmente, los dirigentes gremiales destacaron que han percibido buena disposición de las autoridades del ISSSTE para atender sus demandas, y los empleados gubernamentales han proyectado coadyuvar en este proceso, manifestó Gustavo Dimas Lemus, dirigente del Sindicato de Correos de México en el estado.