Exigen investigar a Ascención Orihuela

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Reportaje de Excélsior de 1999 vinculó al entonces senador con el narcotraficante Héctor El Güero Palma; critican presunto uso de influencias, aquí el texto íntegro:

 

Candidatos a la gubernatura en Michoacán demandan que las autoridades investiguen a fondo las versiones periodísticas y en redes sociales en internet que vinculan desde hace años al aspirante priista a la gubernatura, Ascención Orihuela, con grupos del crimen organizado.

El más reciente vínculo apareció en abril pasado, cuando el senador con licencia fue mencionado en un video por Servando Gómez Martínez La Tuta, cabecilla de Los Caballeros Templarios, cuando conversa con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista Fausto Vallejo. Sin embargo, hay denuncias periodísticas, desde 1999, en un reportaje deExcélsior en el que se le relaciona con el excapo Héctor Luis Palma Salazar, y otra publicada por el diario Reforma en 2009, en el que se le acusa al entonces diputado federal de ser parte de una presunta red de protección de grupos criminales en la entidad.

Los candidatos Silvano Aureoles (PRD) y Luisa María  CocoaCalderón (PAN), consultados por Excélsior, coincidieron en demandar que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si Orihuela tiene nexos con el crimen organizado;

Orihuela Bárcenas es considerado por sus detractores como cacique en la región de Zitácuaro, de donde es originario, porque familiares e integrantes de su grupo político han ocupado puestos de elección popular durante los últimos 30 años. Otros dos integrantes de la familia Orihuela compiten en las elecciones.

El perredista Silvano Aureoles Conejo dijo que “si hay algo indebido que lo investiguen, es un asunto de la autoridad, no mío”. A su vez, Luisa María Cocoa Calderón indicó que en su partido hicieron que todos los candidatos fueran revisados por el Cisen.

Denuncias públicas

El 3 de mayo de 1999, Excélsior publicó un reportaje donde se exhiben los presuntos vínculos de quien en ese tiempo también era senador con Héctor Luis Palma Salazar, entonces capo del cártel del Pacífico. La publicación, firmada por Rafael Medina, tiene el título Impunes nexos del senador Orihuela con narcos y refiere que en el rancho Las Azaleas, propiedad de Chon Orihuela, inmueble ubicado a nueve kilómetros de Zitácuaro, el político convivía con El GüeroPalma en reuniones en las que también acudían “representantes de la PGR de Zitácuaro, de la Policía Federal de Caminos y de autoridades estatales y municipales”.

La nota de Medina asegura que en la propiedad de Orihuela “planeaban, según testigos, la bajada de aviones procedentes de Colombia o cómo proteger cargamentos de mariguana provenientes de otras regiones de la entidad para ser enviadas a la Ciudad de México y de ahí a la frontera norte”. La publicación también refiere que  la PGR “corroboró” las actividades ilícitas “cuando el Ejército capturó –el 23 de mayo de 1995– a El Güero Palma, al accidentarse el avión en el que viajaba. Las fajillas de billetes que llevaba el narcotraficante tenían el sello de un banco cuya sucursal se ubica en Zitácuaro. Ricardo Guzmán Ruiz, compadre y socio del senador por Michoacán y su hermano Ignacio, había retirado días antes el dinero de la plaza bancaria”, refiere el trabajo fechado el 2 mayo de 1999.

El reportaje incluye fotografías donde Ascención Orihuela aparece con Carlos Beltrán Villafaña, supuesto abogado de conocidos narcotraficantes de finales del siglo XX, como  Avelino Valdovinos Rubio, Jesús El Choche Carbajal y Antonio Avilés Sánchez, El Pelusa. La gráfica había sido publicada el 5 de abril también de 1999 en el ya desaparecido periódico La Opción de Michoacán.

De acuerdo con el trabajo, el ahora candidato del PRI al gobierno de Michoacán utilizó a finales de 1995 sus influencias para liberar a Juan Orihuela Garduño, supuestamente pariente de Chon, involucrado en el accidente de un avión cargado con cocaína y dólares. El reportero refiere que el también exdiputado federal libró —gracias a sus relaciones políticas— una averiguación previa derivada de una denuncia penal presentada en su contra por el delito de robo registrada en 1998 con el número 148/98-4.

La oposición se suma a petición

Dirigentes de partidos de oposición se sumaron a la exigencia de que se indaguen los vínculos del priista Ascención Orihuela.

Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que el priista debe hacer pública su declaración patrimonial mientras que Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), se refirió al caso de los presuntos vínculos con El Güero Palma y planteó que se investigue para que los casos penales no se conviertan en actos de campaña y  enturbien la credibilidad en los partidos.

Sandoval Flores señaló que “todo mundo conocemos esos datos, por eso creo que se debe de investigar. El tema de lo que está en términos públicos periodísticos es esa relación, la caída de la aeronave, de dónde salió la aeronave, qué llevaba la aeronave, quiénes eran los conductores de la aeronave, quiénes eran los que iban ahí. Todo eso está en el nivel periodístico y al nivel de opinión pública, falta que lo hagan al nivel que le corresponde, que es la PGR”.

Consideró que, si ya existen estas versiones, se debe informar por qué aún no se ha investigado.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/12/1023663