Exigen compensación económica a empresas de armas

Comparte

Morelia,Mich.|Acueductoonline.- El Gobierno de México, a través de la Cancillería, presentó ayer una demanda en la Corte de Justicia de Boston, Massachussets, contra fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos por ser causantes en parte, debido a su “negligente comercio”, de la ola de violencia en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el objetivo es que cese la impunidad en el tráfico ilícito de armas. Además, se busca una compensación económica ante los daños causados por las prácticas de estas empresas sin responsabilidad y que se comprometan a establecer mecanismos de monitoreo para conocer hacia dónde van dirigidas las armas de alto calibre que se compran a sus distribuidores.

Las empresas implicadas en la demanda son: Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges. M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc., y D/B/A Interstate Arms.

Adicionalmente, se les exige a estas compañías cubrir los montos económicos de campañas enfocadas a prevenir el tráfico ilegal de armas.

Esa demanda no sustituye a otros esfuerzos que hay que hacer: México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera, de hecho, tenemos que pensar en otro tipo de supervisión en la frontera y en eso estamos, no sustituye, pero es indispensable. Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país”, expresó.

El canciller mexicano rechazó que esta acción jurídica, de la cual, dijo, tiene conocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador y la respaldó, vaya a generar un conflicto diplomático con la administración del presidente Joe Biden.