Exigen a la Iglesia Católica no distorsionar el Fuego Nuevo P´urépecha

Morelia, Mich. | Acueducto/Pedro Victoriano.- En un nuevo comunicado el Concejo de Kurhíkuaeri K’uínchekua (CKK), reprueba la celebración eucarística utilizando el nombre de “Misa Kurhíkuaeri K’uínchekua”, relacionando la liturgia de la iglesia católica con la ceremonia del Fuego y Año Nuevo P´urhépecha, y que fue organizada por el Seminario Diocesano de Zamora.


El Consejo emisor del Comunicado integrado 38 comunidades de la Meseta, Cañada, Zacapu y Lacistre, acusa a la diócesis de Zamora de transgredir el principio de la no intervención de las religiones occidentales en esta ceremonia p´urhépecha mismo que se celebra cada 1 de febrero, pero que por esta ocasión por la pandemia, se reprogramo celebrarse en siguiente año.


El Consejo de Kurhíkuaeri K’uínchekua a través del comunicado difundido por los agremiados en diversas cuentas en redes sociales hace un llamado enérgico a la Iglesia Católica de Michoacán a respetar el derecho a la libre autodeterminación evitando relacionar la liturgia católica con el fuego nuevo p´urhépecha y de adoctrinamiento a los seminaristas con ideas distorsionadas del Kurhíkuaeri K’uínchekua, toda vez que “los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto” (Artículo 12 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo).

Aquí el comunicado íntegro:
COMUNICADO NO A LA INTERVENCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
A LA IGLESIA CATÓLICA
AL OBISPO DE ZAMORA
AL RECTOR DEL SEMINARIO DIOCESANO DE ZAMORA
AL PUEBLO P´URHÉPECHA
Los integrantes del Concejo de Kurhíkuaeri K’uínchekua (CKK), Cargueros y ex Cargueros del Fuego y Año Nuevo P´urhépecha que agrupa a 38 comunidades de las cuatro regiones p’urhépecha, exponemos atentamente lo siguiente:
Reiteramos una vez más que la ceremonia Kurhíkuaeri K’uínchekua, mantiene tres principios rectores: 1.- No permite la intromisión de partidos políticos, 2.- Ni la participación de cultos religiosos occidentales y 3.- Ni la intervención de instituciones gubernamentales o privadas. Es una celebración originaria, autónoma e histórica del pueblo p´urhépecha.
En este sentido, el día 30 de enero del año en curso, el Seminario Diocesano de Zamora realizó una “Misa Kurhíkuaeri K’uínchekua”, relacionando la liturgia de la iglesia católica con la ceremonia del Fuego y Año Nuevo P´urhépecha, transgrediendo el principio de la no intervención de las religiones occidentales en esta ceremonia p´urhépecha.
Por ello en primer lugar, nos deslindamos categóricamente de las “misas” que se celebran a nombre de Kurhíkuaeri K’uínchekua, porque no representan la ceremonia del Fuego y Año Nuevo P´urhépecha, en segundo lugar, hacemos un llamado atento y respetuoso a la Iglesia Católica a respetar nuestro derecho a la libre autodeterminación evitando relacionar la liturgia católica con el fuego nuevo p´urhépecha y adoctrinar a los seminaristas con ideas distorsionadas del Kurhíkuaeri K’uínchekua, toda vez que “los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto” (Artículo 12 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo).
Finalmente, les recordamos a todo el Pueblo P´urhépecha que ante la contingencia por el Covid-19 y por acuerdo de Asamblea General del Concejo de Kurhíkuaeri K’uínchekua, este año se suspende la Ceremonia del Fuego y Año Nuevo P´urhépecha programada en la comunidad sede de Comanja, por lo que la misma Comunidad resguardará los símbolos durante un año más, hasta el próximo 1 de febrero del 2022.
RESPETUOSAMENTE
CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA
Ireta P’urhépechio Tsakapundo a 1 de febrero del 2021