EU y México negociando plan migratorio para refugiados

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Estados Unidos y México trabajan en un nuevo plan migratorio para brindar ayuda a los refugiados que se encuentran en territorio mexicano. La propuesta, presentada por el gobierno estadounidense, tiene como objetivo beneficiar a refugiados de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que esperan cruzar a Estados Unidos.

Las negociaciones entre ambos países buscan aliviar la presión migratoria que ha enfrentado México en los últimos años. Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre el programa, se espera que este permita a los refugiados solicitar asilo de manera remota, sin necesidad de cruzar la frontera y presentarse en los puntos de control de la patrulla fronteriza estadounidense.

Sin embargo, se ha establecido que solo podrán acogerse a este programa aquellos refugiados que hayan ingresado a territorio mexicano antes del 6 de junio. No se ha especificado si habrá un límite en cuanto al número de nacionalidades que podrán beneficiarse del programa, pero se sabe que la mayoría de las personas que cruzan desde México hacia Estados Unidos provienen de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, es necesario demostrar que se enfrenta persecución debido a la raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.

Este nuevo plan migratorio busca brindar apoyo a los refugiados y aliviar la carga tanto para México como para Estados Unidos, en un esfuerzo conjunto por abordar la situación migratoria en la región.

Con información de El Universal.