“Espacios Matriz”

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- “Espacios Matriz” es una propuesta para acondicionar espacios públicos para atender partos naturales ante la incertidumbre hospitalaria en esta contingencia sanitaria, fue creada por los colectivos La Cueva de la Partera y Osa Mayor.

Entre abril y junio de 2020 habrá 235 mil nacimientos en todo México, calcula el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud.

Aunque el pasado 10 de abril se publicaron los Lineamientos para la prevención y mitigación de Covid-19 donde se explica que ningún hospital dedicado a la atención ginecobstétrica será convertido en centro para Covid-19 estos colectivos buscan asegurar la atención plena para los nacimientos y la salud de las mujeres y sus bebés.

Esta propuesta ya fue enviada al gobierno, sin embargo no han obtenido respuesta. Como tal Espacios Matriz es acondicionar lugares como albergues u hoteles que se encuentren cerca de un hospital para dar atención a mujeres con embarazos de bajo riesgo.

También te interesa: Abuela, abuelita, comadrona, matrona…

La investigadora sobre el parto de Osa Mayor y fundadora del blog Mi parto es mi Decisión, Nancy Paola Chávez, explicó que desde que lanzaron esta propuesta el 23 de marzo y un directorio de parteras han notado un creciente interés en esta opción de nacimiento.

“Ahorita en abril no se ha notado en la red de parteras que han atendido más partos de lo normal, sin embargo sí han estado recibiendo muchísimas más llamadas para pedir información” instó Chávez, quien agregó que han percibido que las mujeres hablan por el miedo a contraer Covid en los hospitales, pero también ante el prejuicio de que una partera es para las zonas rurales cuando no hay medicina ni ciencia.

Nancy mencionó que por desgracia llevan más de dos décadas luchando porque se les reconozca como personal calificado y no como una tradición indígena para zonas rurales.

Desde el 2000, -señaló- el sistema de salud mexicano ha intentado que todos los partos sean medicados y en hospitales. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en 1985, primer año de registro, hubo 810 mil nacimientos en domicilio atendidos por enfermera o partera, que fueron cayendo progresivamente hasta 74 mil 549 en 2018.

Con información de las páginas de La Cueva de la Partera, Osa Mayor, Animal Político e Inegi.