Es temporada de lluvias, AGUAS con estas especies

(Imagen Jaqueline Espinoza)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- Con la llegada de las lluvias a Michoacán, también llegan arácnidos, insectos y reptiles que se alojan en los hogares y pueden significar un grave peligro para las familias, se esconden en lugares reconditos y las picaduras, así como mordeduras pueden arder a un nivel intolerable.

Entre las cerraduras de las puertas, las esquinas, madera y hasta en los zapatos, son los sitios en los que las especies buscan calor ante las bajas temperaturas.

“Con esto de que hace frío, los animales de sangre fría se van a refugiar en los lugares calientitos, casas, negocios, son animales ectotermos, quiere decir que necesitan el calor para poder metabolizarse, entre los arácnidos está la Viuda negra, la Violinista y el alacrán” compartió el biólogo Jonathan Méndez.

Estos tres ponen en riesgo la salud de las personas, en el caso del alacrán, es por las alergias que puede ocasionar el veneno al momento de picar; la viuda negra tiene veneno neurotóxico, que se va directamente al sistema nervioso y la Violinista es emotoxica, donde el veneno se va a la piel.

En el caso de las víboras, las más peculiares son las cascabeles en Michoacán, en su caso la cantil o la hocico de puerco, es común encontrarlas en las casas, pero la más abundante es la coral falsa y la cascabel cola negra.

“Es importante mantener la calma, no cortar, ni subsionar, ni hacer torniquetes, lo mejor que se puede hacer es lavar con agua y jabón para prevenir infección y posteriormente ir a emergencias, tenemos un lapso de tiempo posterior, no es que nos vayamos a morir a los 5 minutos, cada organismo es diferente, no hay que ir con el hiervero o el masajista”

Algunos de los síntomas a detectar en situaciones alarmantes son: en cuestión de arácnidos, dolor intolerable y dos pequeños orificios en la piel; en cuestión de serpientes, dolor, mareos y fiebre.

Las recomendaciones para evitar picaduras y mordeduras son la higiene, revisar espacios que normalmente no son observados, checar los patios y poner atención a las mascotas pues también pueden salir afectadas.