Morelia / Nancy V. Herrejón

José Antonio Villanueva, miembro de la Comunidad Global Shapers compartió con Acueducto online su sentir respecto a la lamentable pérdida de Yuni López, encontrada sin vida el 9 de enero en Jesús del Monte y quien fue su compañera en el Hub Morelia de Global Shapers.

José Antonio Villanueva fue compañero de Yuni López en el Hub Morelia de Global Shapers Morelia quien la recuerda como una joven inteligente y solidaria.

“Para nosotros es un golpe muy doloroso, sabemos que hay un tema grave a nivel nacional y es que se está atacando a las mujeres, las mujeres ya no se pueden sentir seguras, y eso es muy lamentable” Antonio expresa amable, mas consternado por la trágica muerte de su compañera, con quien tenía el agrado de trabajar desde septiembre del año pasado.

Global Shapers Hub Morelia llegó a nuestra ciudad en agosto del 2019, su arribo a la ciudad fue aplaudido y esperado por los jóvenes, Antonio cuenta que Yuni siempre se mostró alternativa y positiva en todas las actividades, brindando lo mejor de sí sin dudarlo.

Era súper movida, siempre buscando como ayudar al prójimo, era un ser humano excepcional, sus cualidades sobresalían, era muy notable”, Antonio recuerda que Yuni además buscaba los medios para solucionar las cosas cuando no dependía de ella el resultado, aunque fuera poco ella continuamente daba algo, ya fuera organizar alguna reunión o prestar su casa para realizar las socializaciones.

Es a través de los medios de comunicación cuando se enteran de su muerte, desde entonces han sido pacientes, sin embargo, esto no les impide exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos. “(Su muerte) nos sacudió bastante como comunidad, la sede principal en Suiza se pronunció, ya que ella era una activista destacada

La comunidad Global Shapers Morelia recuerda a Yuni como una joven muy agradable y con mucha disposición, comenta Antonio, “Era muy participativa, muy optimista, de cómo sí pueden suceder las cosas”, era para todos un ejemplo de solidaridad.

Antonio nos informa que Global Shapers Morelia se encuentra elaborando un compendio de lineamientos para brindar más seguridad a las mujeres, “su muerte, dentro de todo este dolor puede ser un detonador para salvar vidas”, algunas de las medidas son la creación de centros de ayuda o refugio, y códigos para saber cuando una mujer está en peligro, entre otras.

Será en la próxima semana cuando se den a conocer estas acciones de impacto, donde serán convocados los miembros de Global Shapers para su pronunciamiento. “Yuni era una pieza clave para nosotros”, su ausencia los motivará a hacer mejor las cosas dice Antonio triste.

Con #JusticiaParaYuni y #BeTheChange se busca generar conciencia con el entorno y apoyar para que la impunidad no continúe en el país.