Entrevista a Emilio Payán

Foto: Xana Zamudio. Emilio Payán, director del Museo de la Estampa.
Comparte

Morelia, Mich.| acueductoonline/ Tere Jaramillo.- Esta casa editorial tuvo acceso a una entrevista exclusiva con el artista y director del Museo de la Estampa, Emilio Payán. Te compartimos lo que platicamos con él.

Reportera.- Bueno pues primero que nada agradecer la oportunidad que nos da para estar platicando con usted, que nos platique de su trabajo en específico y ahorita del taller que viene a hacer aquí en Morelia.

Emilio Payán.- Buenos días, pues vengo de parte del Museo Nacional de la Estampa en colaboración con el Centro Clavijero, estamos convocando a los artistas de Michoacán, 25 artistas de Michoacán, ya consagrados, importantes, en la plástica y en la gráfica nacional y local de aquí de Michoacán, son 25 artistas de aquí, y 5 artistas de la Ciudad de México, en un diálogo entre ellos van a poder realizar este grabado monumental, un grabado de 40 o 50 metros aproximadamente va a ser un taller que yo he venido realizando hace muchos años más, lo hicimos para apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue regente al gobierno de la Ciudad de México, ese fue el primer trabajo que hicimos, lo hicimos en la plaza de Coyoacán, ilustramos toda la plaza de Coyoacán con este grabado y luego lo he reproducido en los Faros de Oriente y en Pensilvania en Estado Unidos, también lo hicimos con la toma de Reforma cuando Andrés Manuel tomó Reforma, hicimos ahí el mural de 60 metros y ahorita lo vamos a replicar en el Clavijero, con los artistas que le comento y es un performance gráfico muy divertido y emocionante, vamos a trabajar las placas de unicel con los artistas, cada artista va a trabajar un placa de 90×90 cm, y se trabaja con tinner, con texturas, con lijas, con el unicel se pueden hacer muchas cosas ya que tiene muchas posibilidades para producir valores gráficos, y vamos a hacer un taller de placas, viernes y sábados, y el domingo 28 vamos a imprimir el grabado, este grabado se va a imprimir con una aplanadora que se utiliza para tapar hoyos de la calle, una aplanadora que pesa 2 toneladas con rodillo enfrente y rodillo atrás, y el rodillo pasa por encina del unicel, y el unicel se va a compactar y luego regresa a su estado normal, no le pasa nada, una vez que ya grabo el artista, se le pone tinta a la placa, se le pone una lona y se le pone un bajo alfombra y luego se le pasa la maquina encina y la maquina funciona como un tortulo móvil.

Una vez que pasa la máquina por las placas, lo que va a pasar es que se va a imprimir, se pasa la impresión a la tela.

El mural constará de 40 metros de largo con 40 grabados de cada artista, hay que firmarla, y la tela va a tener un valor importante, aparte el valor gráfico, el valor plástico que nos va a producir este grabado, pues tendrá un valor económico seguramente.

Reportera.- Nos comentaba que el tema es sobre la pandemia ¿No?

Emilio Payán.- Si, es un tema abierto, pero sí el tema es a un año de la pandemia, qué significó para cada artista un año de la pandemia, a un año de resistencia.

Reportera.- Es lo que le iba a comentar, hemos escuchado de distintas partes, distintos sectores cómo viven cada quien la pandemia, en el caso de usted en particular ¿cómo le tocó vivir la pandemia, como artista?

Emilio Payán.- Pues hemos seguido trabajando en el museo, el museo no paró lo que nos dio las posibilidades de aumentar nuestra vida virtual, el Museo de Estampa lo que hizo fue aumentar su trabajo en línea, y sus exposiciones virtuales y eso fue lo que realmente pudimos hacer, fue mucho trabajo cambiar la dinámica del museo y sacarlo a la virtualidad, no tanto presencial, no tanto exposiciones, a nivel virtual tuvimos mucho trabajo, tuvimos un homenaje al maestro Manuel Felguérez, que se llama Arte Abstracto Gráfico, y tuvimos otras exposiciones virtuales como la de la Trampa Gráfica que fue de manera virtual, pero bueno hemos tenido mucho trabajo a nivel de museo, a nivel virtual, cambio la dinámica completamente.

Reportera.- Pero, ¿sí hubo respuesta de la gente, interés por este tipo de museo virtual?

Emilio Payán.- Yo creo que sí, estuvimos publicando en nuestras redes sociales el acervo del museo y el año pasado tuvimos 1 millón de likes, entre Facebook, Twitter, Instagram, y la página, para nosotros fue mucho a nivel digital.

Reportera.- Bueno también sobre los artistas que usted admira y con los que a usted le gustaría trabajar o laborar

Emilio Payán.- Yo con quien sea, me gusta mucho trabajar con la colectividad, con la comunidad, eso tiene mas impacto y el resultado también es mas poderoso cuando haces algo colectivo, cuando haces algo con la comunidad o con muchos artistas al mismo tiempo, admiro a muchos artistas, admiro mucho al maestro Gabriel Macotela, admiro mucho a Irma Palacios, a Vicente Rojo,  a muchos artistas ya consolidados, mi maestro de grabado por supuesto, yo trabaje con Vicente Rojo, con Cuevas con Soriano, trabaje y ya no los tenemos pero su obra sigue y siempre estarán en la vida cultural de este país, son grandes artista que siempre van a permanecer.

Con quien me gustaría trabajar, bueno pues tenemos en el Museo Nacional de la Estampa un acervo importante con Alfredo Zalce que es de Michoacán, pues eso básicamente, en el acervo del museo tenemos 13 mil obras y 1400 artistas, eso es lo que comprende el acervo de la Estampa, de ahí es lo que yo estoy tratando de hacer el numero de mujeres en este acervo del Museo de la Estampa, tenemos nada mas el 20% de artistas mujeres, esta muy desproporcionado, son muchos hombres y la idea es que también haya más participación de las mujeres, más donaciones de mujeres artistas al museo de la Estampa, para equilibrar un poco la equidad de género, esa es la idea que tenemos que lograr.

Reportera.- Comentaba sobre que han obtenido contacto y comunicación con quien también fue gobernador aquí, Cuauhtémoc Cárdenas, y con López Obrador, ahorita actualmente cómo ve la parte cultural?

Emilio Payán.- Pues en eso de la política no me gusta mucho comentar ni me gusta meterme en política, yo creo que es un momento histórico que estamos viviendo, es un momento, muy complicado, muy complejo, hay que seguir apoyando la cultura de cualquier manera, desde a nivel federal, local, municipal para poder seguir viviendo y que haya menos violencia, creo que la cultura es importantísima para todo, para la gente que puede acceder a la cultura, es un derecho para toda la gente o todos los mexicanos, eso hay que seguir trabajando en eso, hay que seguir haciendo eventos, proyectos, y en mi caso la gráfica, yo lo que hago son grabados, soy editor del Museo Nacional de la Estampa, y hacemos exposiciones, ahorita viene una exposición que inauguramos en abril, una exposición de gráfica alemana con artistas alemanes, se llama bajo presión y es una exposición sobre la segunda guerra mundial, son grabados de principios del año pasado, y creo que va a ser una gran exposición.

Reportera.- Algo más que nos quiera compartir..

Emilio Payán.- Pues invitarlos a que vean como se hace este grabado, que nos ayuden a promoverlo va a ser un performance gráfico, van a estar los artistas trabajando aquí en el Centro Cultural Clavijero, y el producto final se estará exhibiendo durante los siguiente 15 o 20 días.

Reportera.- Pues le agradezco que nos haya dado el tiempo y la confianza y pues nos daremos una vuelta a la exposición.

Emilio Payán.- Gracias a ustedes, que tengas buen día.