En materia financiera, “no podemos tolerar ineficiencias” en el Congreso: Ernesto Núñez

Ernesto Núñez dijo que no se ha podido abordar este tema en la Junta de Coordinación Poítica (Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. l Metapolítica.- Es urgente saber qué está pasando en el Congreso de Michoacán en materia financiera, “no podemos tolerar ineficiencias de funcionarios a estas alturas del partido”, remarcó Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del Verde Ecologista.

Esto lo dijo previo a la comparecencia del secretario de Finanzas del legislativo michoacano, Mario Alberto Villegas Alfaro, que fue programada para el mediodía de este miércoles.

Núñez Aguilar dijo que de forma preliminar se cuenta con el diagnóstico de que diversos aspectos en materia administrativa en el Congreso han fallado; sin embargo, dijo, “no sé donde está el atorón, por eso dijimos que se cite”.

Lo que se pretende es que el secretario de Finanzas aclare las acciones o medidas que ha venido tomando desde su encargo; algunos errores “son entendibles” y normales al inicio de una gestión, producto de los mismos relevos; sin embargo, dijo, a cinco meses lo que se deja ver es que “algo está fallando y no puede seguir”.

Las fallas que se han venido presentando, dijo el legislador, ha generado desgaste entre los diputados, dado que incluso hay asesores que no han podido ser regularizados en su situación laboral ante el Congreso, además del atraso en pagos de nómina, aspecto que, dijo, no sabe si es a causa del mismo secretario de Finanzas o de alguien más, “por eso decimos que se cite para ver que está pasando”.

En cuanto a la situación financiera y administrativa del Congreso, Ernesto Núñez dijo que no se ha podido abordar este tema en la Junta de Coordinación Poítica (Jucopo) con el mismo Comité de Administración, pese a que hay varios temas considerados como urgentes que están rezagados en su atención y desahogo.

“Por eso es urgente saber qué está pasando, no sé de quién sea la culpa, pero no podemos tolerar ineficiencias d funcionarios a estas alturas del partido”, explicó. 

Uno de los aspectos que ya debe haber claridad con la Secretaría de Finanzas es que se defina quiénes deberán salir de la plantilla laboral, porque, dijo, este es un aspecto que ha generado zozobra en un sector de los trabajadores.

“Es necesario que se haga una revisión en la plantilla laboral”, porque, explicó, hay trabajadores que laboraron con exdiputados “y ni siquiera vienen” al congreso. por ello, calificó como positivo que se haga esta depuración.

“Las instituciones tienen sus ciclos, es sano” para las finanzas del legislativo que se tomen estas medidas, dijo.

Sin embargo, no sólo se trata de conocer quienes están en la nómina del Congreso y que podrían ser considerados como “aviadores”, es decir, que están inscritos pero que no se les ha visto en el área, de lo cual no se sabe cuántos estarían en este supuesto. También se arrastra “un tema delicado” y que tiene que ver con que hay personal, plenamente identificado, asesores, que siguen sin cobrar.

“El tema es que nadie nos ha explicado, y esto es lo que tiene que informar el secretario de finanzas”, refirió el legislador.