Morelia, Mich.- En el entendido de que la liguilla es otro torneo aparte, Monarcas y América se miden prácticamente en igualdad de circunstancias en las semifinales del Apertura 2019 del fútbol mexicano.

Tras unos cuartos de final que rompió quinielas, pues dejó fuera a los favoritos de las cuatro series, y eliminados a los cuatro primeros de la tabla general, todo puede suceder en la siguiente fase.

En gran serie, de polémica, aciertos, errores puntuales y grandes goles, los michoacanos alteraron los pronósticos que daban como favorito a León, primero en el estadio Morelos donde empataron  a tres, con gol en tiempo de extensión que dejó con dudas a los de Guanajuato, y el cierre en propia casa de los Esmeraldas, donde parecía se llevarían la ventaja y con ello el pase a la siguiente ronda, objetivo que no se los permitieron los representantes morelianos, con carácter, entrega en la cancha y buenas individualidades de varios jugadores que permitieron concluir felizmente esta fase.

Por su parte América, que en esta ocasión no llegó como de los más fuertes, como tradicionalmente lo era, logró superar una desventaja en casa de dos por uno, e igualmente en buen partido, en territorio Tigre, también sacaron la “casta” para terminar con victoria de cuatro a dos que ahora los proyecta de otra forma en la siguiente etapa del torneo.

Con estos antecedentes el plano motivacional de los dos cuadros está a tope, así como el buen momento futbolístico que mantiene la “moneda está en el aire”, en una de las series entre América y Morelia más parejas de la historia.       

Después de 31 años (temporada 1987-1988), Monarcas enfrentan a América en semifinales, después de aquella polémica serie donde terminaron empatados a dos en el estadio Venustiano Carranza, que llevó a que todo se definiera en el Azteca, donde concluyeron en el tiempo normal también igualados pero a cuatro, que obligó a los tiempos extras, donde no se definió nada al quedar tablas 5 a 5, y todo se tuvo que resolver a través de la vía penal, luego de que los jugadores de ambos equipos se fueron al vestidor, pero tras petición de Alfredo Tena entrenador azul-crema, y revisión del reglamento se tuvieron que tirar los penales cuando ya Atlético Morelia festejaba el pase, y que a decir del entonces entrenador “La Tota” Carbajal varios jugadores ya se habían bañado e incluso tomaron bebidas.

Monarcas llega a su tercera semifinal de la última década tras la del Apertura 2011 ante Cruz Azul y la del Apertura 2017 frente a Monterrey, las cuales no logró pasar.

Definen horarios.


El juego de ida se programó para este jueves a las 20:30 horas en el estadio Morelos con el triple del costo. y el de vuelta el domingo a las 18:30 horas en el Azteca.